Actualidad

Se cae proyecto que pretendía liberar concesiones del transporte público

Crispín Chavarría N.
El anteproyecto de Ley 200, que trataba de liberar las concesiones de transporte público terrestre de pasajeros, fue rechazado en la Comisión de Transporte, esta tarde, y con ello se apaciguan las amenazas de una huelga nacional que había advertido hace unas semanas la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), en caso de aprobarse ese prohijamiento.

«Este proyecto no era viable, lo habíamos dicho», dijo el presidente de esta organización, Jorge Dimas Collado, en compañía de la Asesora Jurídica, Dorina Pérez, quien explicó ante la Comisión y un auditorio repleto de transportistas, sus puntos de vista sobre este tema catalogado como de alta sensibilidad por lo que representa el sector a los panameños, además de ser inconsulto, sustentando con lo que dice la ley.

Collado le hizo un llamado a los que apostaban por el proyecto del diputado Neftali Zamora a que se unieran y conversaran en bienestar de mejorar el servicio y reestructurar el transporte.

También hizo lo mismo con el Ministerio de Gobierno para que los atienda y vean lo de las plataformas digitales. «Ya van unos ocho meses y esperamos se nos atienda pronto», dijo Collado, añadiendo que lo más importante es mejorar el servicio al usuario.

«Nosotros estamos trabajando en la reestructuración del transporte y no se veía lógico el por qué el diputado Zamora quería modificar la Ley cuando se estaba trabajando, haciendo consultas y dando la cara», sostuvo Collado, mientras que Dorina explicaba que la posición de hecho se basa en que se está dando un servicio por más de 32 años, antes de la Ley y no se podía permitir que se dieran nuevas concesiones cuando ya habían derechos adquiridos.
«Estamos abiertos al diálogo siempre y mejorar», dijo Dorina.

Por otra parte, el diputado Crispiano Adames, basándose en su experiencia dejó sentado que la disposición de querer reformar todo este engranaje tenía que verse al revés ya que las leyes están, pero se tienen que aplicar y la ATTT ni estaba allí. «Tiene que haber voluntad y a lo mejor el diputado Neftali con mucho ímpetu de juventud tocó algo que ha despertado interés, pero esto es sensitivo», dijo el veterano parlamentario, añadiendo que apelaba a llevarlo por el diálogo de todas las partes; transportistas, usuarios, seguridad y autoridades.

Otro que se sumó a la mesa, fue el diputado Jairo Salazar, quien dijo conocer del problema del transporte, pero que había que eliminar el proyecto, aunque el no votaba; sin embargo Zamora podría mejorarlo y llevarlo de nuevo, indicó.

El proyecto, según el diputado Neftali Zamora buscaba mejorar las condiciones del transporte y seguridad de los usuarios.