Portada

Señora mayor de 70 años la diagnostican positivo por Covid-19 y ni una Tylenol le llevaron a casa

Redacción La  Verdad Panamá

Los equipos de  respuesta  rápida  y de trazabilidad por alguna  razón que desconocemos,  bajaron la velocidad a  un kilometraje que pone en riesgo de  muerte a muchos  panameños  que son diagnosticados  con el Covid-19  y que se quedan esperando por una  atención eficaz  y digna.

Este  es  el caso de  una  señora mayor  de 70 años, residente  en el distrito de  Arraiján a quien  desde que  le  hicieron el examen  y la diagnosticaron positiva nunca  le entregaron    un  kit, el oxímetro,  ni  una  Tylenol. Lo que  sí lograron llevar con esfuerzo  fue  una   bolsa de comida.

¿Es  posible que ocurra  esto con una  ciudadana  que también sufre  de  hipertensión?

“Si no fuera  por nosotros mi mamá  se  hubiera  muerto”, exclamó indignada  la  hija, quien también  fue diagnosticada  positivo  y cuyo  padre  perdió la vida  por  el coronavirus. Una tragedia  familiar con la  que tiene  que lidiar  con  mucha fe  y fortaleza  para evitar  otro episodio de llanto y dolor  por  su señora madre.

La desatención  y  ausencia  de respuesta  rápida  igual la vivió  la hija. Relata  que  cuando la  diagnosticaron positivo   de  Covid-19, ese mismo día   llamó  al 169  para que procedieran a  su registro  para  notificar   en su trabajo  y cumplir con el protocolo de cuarentena. La mujer ya traumatizada por  la noticia,  recibe una  llamada  del Centro de  Salud  de Nuevo Chorrillo, donde  una  funcionaria  le  dice que  acababan de recibir  la información (el viernes 19),  le pregunta  por los síntomas, pero seguidamente le advierte  que  ellos  cierran a las  tres de la tarde  y que no  abren  hasta  el  próximo lunes a las siete de la mañana.

La paciente  le  informa  que  tuvo un  cuadro de  diarrea  en la mañana a lo  que le responden  del Centro de  Salud  que  el lunes es que  ellos   le   harán llegar  una Enterogermina para que se la  tome. “Le dije a la mujer, no es tu culpa pero por eso es que la gente en este país se  está muriendo  porque ni  siquiera una Tylenol,  porque quien  no tiene para comprarse  sus medicamentos se muere. No lo digo por mi porque gracias  a Dios  puedo pagarlos”, expresó.

“Como  es posible  que el Centro de  Salud no trabaje  los fines de  semana.  El sistema  es malísimo, no es un sistema  automático ni diligente que actúa con inmediatez. Aún  tiene el descaro  de  decirme que si me siento muy mal que llame  al 911; sin embargo, cuando llamas no hay ambulancias y al  final  te mueres”, concluyó indignada  esta  ciudadana  que  libra   dos batallas  por la vida, la suya  y la de su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *