Portada

Telefónicas cumplen un año de estar violando resolución de la Asep pero no han sido multadas

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Las tres empresas telefónicas que operan en Panamá cumplen este 11 de junio un año de estar violando normas legales, un abierto desafío a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que poco o nada hace para hacer cumplir la misma resolución que ellos emitieron.

El presidente electo, José Raúl Mulino, está mirando con lupa el trabajo que hace esta institución, que al parecer es complaciente frente a las grandes empresas que brindan servicios públicos domiciliarios en el país.

Mulino se quejó del pésimo servicio que realizan las empresas de electricidad, situación que también está ocurriendo con las empresas concesionarias de la telefonía móvil en Panamá.

La Asep en su página web tiene colgada una nota donde señala que las empresas telefónicas deben cumplir la resolución número 18397-Telco del 26 de abril de 2023 publicada en la Gaceta Oficial número 29779 el jueves 11 de mayo de 2023.

El documento daba un plazo inicial de 30 días calendarios a las compañías transnacionales para que empezaran a solicitar los datos generales y copia de la cédula de identidad personal a los compradores de los Módulos de Identidad del Suscriptor (SIM por sus siglas en inglés).

Este 11 de junio de 2024 las compañías telefónicas cumplen un año de desacato, transnacionales que se burlan de la resolución de la Asep, tras seguir vendiendo tarjetas SIM, una clara violación a la norma que fue solicitada por el Ministerio de Seguridad (Minserg), con el fin de frenar los delitos que se cometen, mediante la utilización de números de celulares anónimos.

La Verdad Panamá comprobó este fin de semana que los chips se siguen vendiendo sin ningún tipo de control, norma que busca acabar con las líneas fantasmas, una clara violación de las compañías al artículo 2 de la Ley 51 de 2009 que les ordena llevar un registro de cada propietario de un número o chip de celular.

Actualmente son miles las líneas telefónicas que se encuentran activas, pero las empresas desconocen a quiénes pertenecen, números fantasmas que están siendo utilizados bajo el anonimato y que son explotados por antisociales para cometer estafas y no dejar ningún rastro.

Estás líneas telefónicas anónimas que se encontraban activas, antes de la emisión de la presente resolución, debieron ser registradas por su propietario en un plazo no mayor de seis meses y luego de ello las compañías deben proceder a desactivar el número telefónico de cualquier persona que la empresa desconozca sus datos generales.

Ese plazo se  cumplió hace un año  en su primera fase y otros siete meses en una segunda etapa que ordenaba la desconexión de los números y que tampoco ha sido cumplida por las tres compañías transnacionales que funcionan en Panamá.

Ley 31 de 8 de febrero de 1996, en su Artículo 43, autoriza a las empresas concesionarias de los Servicios de Telefonía Móvil Celular a suspender el servicio a sus clientes, de acuerdo con las directrices que expida la ASEP y los instructivos correspondientes, cuando se haga uso no autorizado del servicio.

El Ministerio de Seguridad (Minseg), mediante Nota No.020 DVMSP72023 de 27 de febrero de 2023, solicitó la aplicación a cabalidad de la Ley 51 de 2009 y obligue a las empresas concesionarias, sus mayoristas y distribuidores finales de tarjetas prepago a que recaben las generales de los últimos compradores o usuarios finales, para así llevar a cabo los controles necesarios y que se puedan establecer responsabilidades correspondientes.

Según las autoridades, actualmente se dan hechos delictivos, tales como la Extorsión, Fraudes, Estafas, Secuestros y muchos otros donde se utilizan regularmente Tarjetas SIM o chips de teléfonos celulares y no se cuenta con la debida trazabilidad y registros de usuario final, lo que imposibilita el inicio de una debida investigación y lograr individualizar a los posibles responsables de múltiples actos ilicitos.

Desde las cárceles del país son incontables las estafas que se realizan, utilizando una línea telefónica cuyo propietario se encuentra bajo el absoluto anonimato, debido al incumplimiento a la ley de las empresas telefónicas que no exigen los datos de la persona que adquiere el nuevo chip.

La norma  incumplida por las compañías señala que los usuarios al comprar un nuevo chip debe cumplir los siguientes requisitos:

Captura de la imagen de la cédula de identidad personal o pasaporte: Debe proporcionar una imagen de su documento de identidad.

Foto del rostro: Debe proporcionar una foto de su rostro.

Consentimiento previo, inequívoco y debidamente informado: Debe otorgar su consentimiento explícito para el registro de sus datos.

Validación biométrica: La imagen de su rostro debe ser validada a través de un motor biométrico para verificar su identidad.

Registro de datos generales completos: Debe proporcionar sus datos generales completos para el registro de la línea móvil prepago.

Estos requisitos están establecidos en la Resolución AN No. 18397-Telco de la ASEP, que busca garantizar la seguridad y la identificación de los usuarios de líneas móviles prepago.

Si un usuario no cumple con los requisitos de registro establecidos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para adquirir una línea prepago, las empresas concesionarias de telefonía móvil no podrán activar el servicio.

Las compañías telefónicas que no cumplan con la resolución de registro de datos en Panamá enfrentan las siguientes sanciones:

Multas: Las empresas telefónicas pueden recibir multas de 100 a 10,000 dólares si no proporcionan la información de los usuarios.

Suspensión del servicio: Si las empresas no cumplen con el registro de datos dentro del plazo establecido, pueden enfrentar la suspensión del servicio.

Estas sanciones están establecidas en la Ley 51 de 2009 y el Decreto Ejecutivo 285 de 2021, que regulan la protección de datos personales en Panamá.

El primer año de incumplimiento de la resolución de la Asep  y su inacción frente al desacato de las transnacionales, coincidió con un llamado de atención que hizo Mulino a la entidad, frente al pésimo servicio que brindan las empresas que proveen el servicio de electricidad, misma situación que se repite en las compañías telefónicas, qué hacen los que le viene en ganas.

4 comentarios en «Telefónicas cumplen un año de estar violando resolución de la Asep pero no han sido multadas»

  • Deben multarlas por la Pésima señal q tienen… Es un robo xq una hace la recarga y entonces n tiene buena señal… Estoy de acuerdo q si vas a tener señal en una área q sea de buena calidad.

    Respuesta
  • Asi cuidan las espalda las empresas y las autoridades, fuese hijos de la cocinera ya hubiesen quitado, o detenido, asi es el actuar de estos señores esperamos que el actual gobierno se ponga los calzones bien puestos…

    Respuesta
  • Que vaguesa algunas autoridades y luego dicen los DELINCUENTES y los culpables son los que dirigen

    Respuesta
  • Si dan un mal servicio , poca señal en varios sectores del país, ahora con ese nvo sistema que tienen que te obligan a recargar porque sino te roban el saldo del mes anterior solo te dan un mes para que recargues. Debieran de prestar atención en esto , ASEP tiene que hacer du trabajo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *