Portada

Tercera ola de COVID-19 sigue avanzando con fuerza

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El  Ministerio de  Salud  sigue desplegando todos los esfuerzos  para acelerar  la campaña de  vacunación, sin embargo, la  tercera  ola del Covid-19    con sus  variantes  avanza  con fuerza, situación que ha obligado  a  imponer  medidas  de restricción de movilidad  en  varias provincias.

Hasta  el día de  ayer se habían aplicado un  total de 1,541,300 dosis de  vacunas,  1,166,987 de  la farmacéutica  Pfizer, y 374,313 de  Astrazeneca. Pero aún los contagios por COVID-19 siguen  incrementándose con un promedio de  1036 nuevos contagios  cada día, representando un 28% del pico, la media más alta reportada el 9 de enero.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 26 de junio, Panamá era el cuarto país de las Américas con más alta incidencia acumulada con 9.215,8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes (después de Uruguay, Estados Unidos y Argentina); ubicándose por encima de la tasa promedio para la Región de 7.092,3 por cada 100.000 habitantes, y ocupa el primer lugar en casos acumulados (399.877 casos) e incidencia entre los países de Centroamérica.

En otro aspecto, estamos  entre los países que más pruebas de diagnóstico aplica, identificando así mayor número de casos en la población. Hasta el 26 de junio se registraban 680.499 pruebas por millón de habitantes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. advirtió que la rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante del COVID-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento «muy peligroso».

Aseguró que en las actuales circunstancias «ningún país está completamente a salvo», dado que la variante delta, es más contagiosa que las anteriormente detectadas y puede seguir mutando, por lo que «se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública».

Por su parte el Dr. Fernando Castañeda, manifestó que hay que poner atención a la edad de los casos, ya que en esta ocasión la Covid-19 está golpeando a los jóvenes.

Se tiene  control de la situación

El titular de  Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que, a pesar que Panamá está entrando en una tercera ola, por ahora se tiene un control de la situación, pero afirmó que es importante que la población cumpla con las medidas de autocuidado.

“No hemos sobrepasado el 10% de positivad, por ahora tenemos un promedio de 8% de positividad, no es lo ideal, pero lo estamos controlando como equipo; aun así, el sistema de salud se mantiene estable aunque hay preocupación por la situación en Herrera y Los Santos”, declaró Sucre.

El titular de salud manifestó que la estrategia de vacunación está bien planteada y paulatinamente se irán abriendo más lugares, esperando que en el mes de diciembre el país logre la inmunidad de rebaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *