Actualidad

Trabajadoras sociales denuncian despidos y persecuciones en instituciones públicas

Un grupo de  trabajadoras  sociales que sirve  en diversas instituciones del Estado, denunció  ante la asociación que las  representa una  serie de destituciones las cuales  calificaron de totalmente injustificadas.

Una  de las voceras de las afectadas indicó que algunas  tienen  hasta tres  años  de haber  sido retiradas  del sistema y que uno de los  principales  requisitos  para que las reintegren  es inscribirse en el partido gobernante.

La situación   es difícil  porque aún procediendo a inscribirse no son elegidas, lo cual  las hace presa de la incertidumbre, dibujando un futuro incierto con hijos  que deben  mantener  en medio de una  crisis social y económica.

Expresaron  su preocupación    por  la inestabilidad que enfrentan la  cual se agrava  con las pensiones  de vejez   que les esperan al no recibir salarios  decentes ya que se viola la ley  cuando  son contratadas con salarios por debajo de la escala salarial, manteniéndolas  en condiciones de vulnerabilidad  y precariedad laboral.

Denuncian  que en las  Juntas Comunales  les solicitan toda una serie de documentos y experiencia para ofrecerles salarios por debajo del sueldo mínimo de un trabajador social.

En algunos de los casos fueron retiradas del sistema  presentando diagnóstico de discapacidad o familiares con diagnósticos de discapacidad, violando la Ley 15  y la  59 de enfermedades crónicas y degenerativas, inclusive aquellas que fueron contagiadas por Covid 19.

Desde la mirada de salud ocupacional los Trabajadores Sociales representan  una profesión de riesgo toda vez que trabajan con los distintos entornos en los que se involucra el ser humano y al año, de 2 a 3 trabajadoras sociales sufren accidentes laborales producto de las visitas domiciliarias y malos caminos porque su función es territorial. De igual forma no están alejadas de los riesgos psicosociales en donde por la alta incidencia de personas que atienden  y los enlaces que deben hacer con redes de apoyo finitas se crea una carga laboral para poder dar respuesta a la población que atienden en las distintas instituciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *