Portada

Trabajadores esperan un acuerdo justo con Minera Panamá  y exigen revisión de salarios

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

El sindicato mayoritario en Minera Panamá, en conjunto con la Unión de General de Trabajadores (UGT) y la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA), reiteran un llamado al Gobierno Nacional y a la empresa minera exigiendo la necesidad de llegar a un acuerdo equitativo y justo por ambas partes en torno al nuevo contrato para explotación de la actividad minera.

En un comunicado, los gremios sindicales sostienen la necesidad de defender las fuentes de empleos e ingresos de los miles de trabajadores de Minera Panamá, indicando además que, la amenaza de despido nunca debe ser un instrumento de presión en el proceso de negociación que se lleve a cabo, por ninguna de las dos partes.

“UTRAMIPA Y UGT hemos exigido concertar un acuerdo que respete el derecho de la nación panameña sobre la propiedad y beneficio de sus recursos naturales, que asegure un equilibrio con el medio ambiente y respete los principios y derechos en el trabajo reconocidos en la ley panameña y en las normas de la OIT”.

“Como sindicato mayoritario que afilia a más del 90% de los trabajadores organizados de la empresa, estamos por iniciar la negociación colectiva (2023 – 2027) para mejorar todas las condiciones de trabajo y actualizar la estructura de salarios a la nueva realidad exportadora y de beneficios de la empresa”, agrega.

En el documento los gremios reiteran que Minera Panamá es la actividad con mayor productividad del país, por ende, tanto los salarios mínimos o de entrada para los diversos cargos deben ser equiparados.

“Por esta razón, se impone la inmediata actualización de los salarios a partir del 1 de julio de 2023, lo cual no se considera un aumento en sí, sino una equiparación en justicia que significará una gran mejoría en la capacidad de compra de los trabajadores”, manifiesta el sindicato.

El grupo sindical señala que la UTRAMPA se encuentra negociando un bono de producción con la empresa, a fin de reconocer el esfuerzo productivo de todos los trabajadores de Minera Panamá.

Es importante que, en la actual coyuntura, los trabajadores, la dirigencia sindical nacional y la ciudadanía no se dejen confundir por movimientos o grupos que parecen muy ingenuos y luchadores sociales, pero que en otros tiempos han traído la violencia, la intimidación y el chantaje, incluso con el apoyo oficial. Ya en las actividades de construcción y minería se les conoce por sus prácticas mafiosas y violentas, sentencia el particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *