Portada

Trabaje más, pague más y muérase rápido, es el objetivo de las medidas paramétricas para  resolver crisis de la CSS

Redacción La Verdad Panamá

La economista y candidata a la presidencia por la libre postulación,  Maribel Gordón, afirma que las medidas  paramétricas propuestas para  resolver la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte  de la CSS, penalizan, sancionan castigan la vida  digna.

Un hecho claro es el planteamiento que tienen de aumentar la edad de jubilación, lo cual reduce las posibilidades de una vida digna después del momento del retiro, máxime  cuando el 62% de la población jubilada y pensionada tiene  pensiones de 500 dólares.

Indicó Gordón que las paramétricas plantean reducir la tasa básica de reemplazo que hoy está en 60%,  bajarla a 40%. Es decir, en lugar de 60 dólares por cada 100, ellos proponen 40 dólares por cada 100.  El 44% de los pensionados hoy  son pobres, que sería  con una  tasa básica de reemplazo de 40%, se pregunta  la economista.

“Las paramétricas  son  recurrentes hay que estar ajustándolas  cada cinco años , nos han pedido  que caminemos a los 65 y de ahí a los 70 paulatinamente. Cuando lleguemos a los  70 nos dirán que a los  cien  años. Es  una filosofía de trabaje más, pague más   y muérase rápido”, señaló.

Nos quieren  dar una semana, un mes o mucho un año, para que después que se jubile prepare las condiciones para su sepelio. Eso no es  vida.

Sostiene  la profesora de economía  que  en su propuesta está  el enfocarse  en los  elementos estructurales que están afectando la seguridad  social y dentro de  esa valoración atender  el problema de la Caja de Seguro Social  que es  un derecho. .  El tema de la CSS  tiene que ver con algunos puntos del modelo de crecimiento económico que tenemos, concentrado, se acumula  en pocas manos y en pocas  regiones y en pocas actividades económicas.

Para Maribel Gordón es  importante  resolver  el problema  del mercado laboral  ya que el  mismo genera desempleo, informalidad, inestabilidad laboral y bajos salarios. “Hay que recordar  que la principal fuente de financiamiento que tiene  el programa de IVM es la cuota de la seguridad social, a salarios paupérrimos las jubilaciones  van a ser más que  paupérrimas”.

El problema es  que los  sectores  privatizadores que impulsan las paramétricas quieren mirar efecto no causa. Tenemos que resolver  ese divorcio  entre mercado laboral y seguridad social, apuntó.

Otro de los temas nocivos para la institución son los abusos, citando como ejemplo el hecho de que la CSS  siempre  ha sido utilizada como la “caja menuda” de los gobiernos, fuente de financiamiento y aval de  la deuda  externa. Hay que acabar con esa  política de la patronal de descontar  y retener las cuotas y no  trasladarlas a la institución. Eso afecta tanto al programa  de Enfermedad y Maternidad  como al programa  de  Invalidez, Vejez y Muerte; es decir, presente y futuro. Además de  acabar  con el negociado de los medicamentos, instrumentos quirúrgicos  y equipos  para el servicio a la población asegurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *