Portada

Transportistas  rechazan medida  de congelar el galón de diésel y gasolina; piden sanción del proyecto de ley 808

Francisco Johnson / La Verdad Panamá

Miembros del Sindicato Urbano de Taxis, expresaron su desacuerdo frente a la decisión de las autoridades del Gobierno  de congelar  el precio del combustible  (gasolina y diésel)  en $3.95  el galón.

La secretaria general de este gremio, Mitzi Viso aseguró que  esta medida  es selectiva  al beneficiar  únicamente  a los transportes selectivo, colectivo, colegial y   el de servicio especial de  turismo, cuando  debió  ayudar a  la población en general, puesto que varios  sectores económicos  están siendo afectados  con el alza imparable de los  precios del combustible.

La dirigente transportista  precisó que no es probable que el subsidio brindado por el proyecto de ley  impacte de manera negativa a en la inflación, porque el país cuenta con los ingresos económicos para mantener dicho apoyo monetario.

Según  la secretaria general del Sindicato Urbano de Taxis,  resultaba  mejor aprobar el proyecto de ley 808, que, aunque no era  una solución permanente, buscaba desahogar la crisis económica con el congelamiento de los  precios del combustible ayudando a la población en general, deteniendo los aumentos  de la canasta básica familiar. Esto ayudaría a los  transportistas  que son más de 80 mil  a  llevar  un ingreso razonable a sus hogares.

Cecilio Marín, secretario de defensa de  este gremio también expresó su desacuerdo con el congelamiento aprobado el día martes 17 de mayo en Penonomé, provincia de Coclé, por  su selectividad, afirmando que el pueblo panameño se encuentra en su límite con los aumentos de precios.

Indicó  que el proyecto de ley 808 en caso de ser aprobado, crearía un subsidio a través del Banco Nacional para toda la población y de manera permanente para cada situación de alza de precios similar a la que se mantiene presente.

Mientras  el  acuerdo del Gobierno tiene  una duración de 3 meses, el proyecto de ley 808 busca establecer una duración permanente en los tiempos de crisis con el aumento de combustible, agregó.

En tanto, el también dirigente, Edwin Joel Martínez, rechazó  las decisiones tomadas por el Gobierno, ya que como taxistas no se sienten representados, porque dichas acciones parecen apuntar a la búsqueda del beneficio de empresas específicas.

Asegura  que para ellos no es factible el acuerdo de congelamiento de precios en el combustible   debido a que el costo de la canasta básica y otros gastos en el hogar son sumamente complicados de enfrentar, y de seguir por este camino la población llegará a un punto donde no tendrá suficientes ingresos para cubrir todo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *