Portada

Túnel Línea 3: El Metro verificará que se cumplan las especificaciones técnicas que garanticen la seguridad humana

 Redacción La Verdad Panamá

Los procesos de los actos públicos del Metro de Panamá, solamente pueden ser anulados por esta entidad (MPSA). La Ley no permite que otra entidad intervenga en un proceso de selección de contratista, dijo a La Verdad Panamá el equipo técnico  de  esta entidad en respuesta a las versiones  que sostienen  que  el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas, intervino en el proceso de licitación  del estudio y diseño para anularlo  y favorecer  por vía directa con el 100%  al consorcio  que se  adjudicó la tercera línea, el consorcio HPH Joint Venture.

“El Metro de Panamá S.A. como entidad gestora y responsable del proyecto verificará que se cumplan con las especificaciones técnicas y con las normas internacionales para este tipo de obra, garantizando la seguridad humana de nuestros usuarios”.

El proyecto  con un monto de  9 millones de dólares no ha avanzado mucho como se informó   con el Consorcio Túnel de Las  Américas. El contrato con este consorcio no ha podido  formalizarse debido a que no han  gestionado  la Póliza de Responsabilidad Profesional que solicita el Pliego de Cargos, señaló El Metro de Panamá.

Esta decisión que está en proceso de formalización, no afecta en nada el proyecto o lo que hubiese avanzado Metro de Panamá.

Al preguntársele si el Metro de Panamá contempló en algún momento adjudicarle todo el paquete a la empresa coreana, respondieron que siempre se ha tenido esa opción, ya que es imperativo eliminar riesgos y también interfaces con otros contratistas. El proyecto es de interés público y es de todos conocido que su puesta en operación es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas que residen o trabajan en Panamá Oeste.

El túnel  de 5.3 kilómetros que pasa  por debajo del Canal de Panamá  era licitado  en dos partes  por  el Metro de Panamá. La primera  era  la fase de estudio  y diseño  y la segunda fase la licitación de la construcción  por  un monto de 300 millones de dólares  que fue  adjudicada  al consorcio HPH Joint Venture integrado  por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C.

El monto de la adenda está perfectamente sustentado  dentro de los montos que acepta  la Ley de Contrataciones Públicas y ahorraría muchísimo tiempo  en el trámite, aseguró el titular de  Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *