UNACHI sin presión para nombrar y recibe traslado de partida de 9.2 millones

La rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas, llegó a la Asamblea Nacional para pedir traslado de partida y de paso enfrentar a la prensa que la esperaba fuera de la Comisión de Presupuesto y lo hizo explicando que no existe ninguna presión de nombramientos, añadiendo que es una minoría de adversarios que trata de desacreditar una labor que va en bienestar de todo un estudiantado universitario.

Además De Bonagas sostuvo que los nombramientos se hacen en base a la necesidad que tenga la Universidad. “Se ha pasado de 10 mil estudiantes a 22 mil en la UNACHI, por lo que esto trae muchas necesidades, con el incremento de la matrícula y por lo tanto en diferentes actividades académicas se necesita contratar nuevo personal, eso es lo que se da”, dijo.

La rectora también salió al paso de las críticas que han recibido duramente los últimos tiempos, señalando que ese descrédito se debe justamente a que se acercan tiempos políticos, pero que se sigue trabajando en bienestar de la UNACHI y que dentro de la Universidad la gran mayoría de docentes y administrativos “están contentos” con la gestión que llevan, aunque reconoce que en una Universidad de estudios superiores siempre habrá adversarios, difícilmente el 100% estará de acuerdo porque es normal, pero la mayoría reconoce el trabajo hecho, argumenta De Bonagas.

Al consultársele a la rectora sobre si la política está metida en la UNACHI, la respuesta fue tajante: “se percibe porque viene un año 2023 de elecciones para rector, pero todavía ni siquiera están en períodos oficiales. Lo que sucede es que hay una minoría que utiliza el descredito para que la rectora no se reelija, y no están pensando en el daño a que hacen a una institución superior como la UNACHI”.

Por otro lado, De Bonagas sostiene que la política siempre está desde el momento en que hay elecciones en una institución, aclarando que interna porque es potestad de los docentes, administrativos, estudiantes y no es política externa.

También De Bonagas especificó que se tiene que ver lo académico. “UNACHI ha crecido enormemente en carreras nuevas, maestrías, post grados, doctorado y en estudiantes, demostrando que se avanza con los proyectos para una mejor educación superior.

Por otra parte, la rectora De bonagas mostró su satisfacción porque la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), recibió un traslado de partida de 9.4 millones de dólares, luego de que explicara su solicitud a la Comisión de Presupuesto, y se aprobaran 7.2 millones para docentes y 2.1 millones a administrativos, una homologación que los pone en igualdad que la Universidad de Panamá.

En la distribución del traslado de partida la rectora Bonagas manifestó su regocijo por la homologación que venían tratando desde el 2019 y que en 2020 obtuvieran un 75% pero que este martes, se cumplía con el 25% restante para un 100%, al igual que se hizo con la Universidad de Panamá el 1 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.