Enfoque Global

“Usaremos nuestra fuerza militar si es necesario”: la advertencia de Estados Unidos a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU

Para Estados Unidos, que Corea del Norte anuncie que lanzó exitosamente un misil intercontinental balístico es una “aguda escalada militar” que puede cerrar las posibilidades a una solución diplomática.

Así lo señaló la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, este miércoles en la reunión de emergencia realizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La diplomática estadounidense añadió que su país “está dispuesto a utilizar toda la gama de sus posibilidades” para defenderse o defender a sus aliados.

“Una de nuestras capacidades reside en nuestras fuerzas militares considerables. Las usaremos si es que debemos hacerlo, pero preferimos no tener que ir en esa dirección”, manifestó Haley.

La representante estadounidense añadió que Washington evalúa la posibilidad de implementar nuevas sanciones comerciales contra Pyongyang.

Estados Unidos anticipó además que presentará una nueva propuesta de resolución contra Corea del Norte.

El misil Hwasong-14 lanzado el martes en territorio norcoreano permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, según informaron fuentes de los gobiernos japonés y norcoreano.

Después, Estados Unidos confirmó que el misil balístico lanzado era de alcance intercontinental.

La prueba norcoreana

El lanzamiento del martes, el último de una serie de pruebas realizadas en las últimas semanas por Corea del Norte, desafió una vez más la prohibición del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, la delegación francesa también manifestó estar a favor de una nueva resolución sobre Corea del Norte que aumente las sanciones.

El representante de China dijo que las acciones de Corea del Norte son inaceptables.

Sin embargo, la representación de Pekín reiteró el llamamiento conjunto de China y Rusia a que Estados Unidos revoque planes para desplegar un sistema antimisiles en Corea del Sur y que ambos países suspendan sus ejercicios militares conjuntos cerca de Corea del Norte.

Sanciones económicas

La embajadora Haley, quien dijo que discutió el tema con el presidente Trump, afirmó que Estados Unidos podría cortar el comercio con países que mantengan relaciones económicas con Corea del Norte.

“Vamos a mirar a cualquier país que elija hacer negocios con este régimen fuera de la ley”, indicó.

Trump actualmente se encuentra en Varsovia, Polonia, antes de trasladarse a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a la cumbre del G20.

Allí se reunirá con el presidente chino Xi Jinping por segunda vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *