Actualidad

CAF insta a Panamá a seguir agenda para ser primer país desarrollado América Latina

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF presentó hoy en Panamá su informe anual de Economía y Desarrollo (RED 2016) “Más habilidades para el trabajo y la vida”, e instó al país a seguir su agenda de desarrollo social para convertirse en la primera nación desarrollada de la región.

La representante de CAF en Panamá, la peruana Susana Pinilla, expresó a los periodistas que el país centroamericano “está haciendo la tarea” y no solo está dedicando un buen porcentaje de su presupuesto (un 30 % este año) a obras de interés social, sino que “está trayendo al mejor talento posible” para sus reformas de fondo.

Entre estas citó la colaboración coreana en materia del conocimiento técnico, la británica para mejorar el aprendizaje del inglés, y la singapurés para el desarrollo logístico, entre otras.

El informe plantea los “desafíos” de la región para avanzar “desde la primera infancia” en el desarrollo de las “habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas”, para formar a un ciudadano productivo y exitoso que “trabaje en lo que le gusta”.

Las más de 360 páginas del documento desgranan detalladamente, con las últimas cifras oficiales posibles de cada país, los aportes que están llamados a dar la familia, la escuela, el entorno social y el mundo laboral en la formación integral del individuo.

El ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, comentó a los informadores que “el esfuerzo que hay que hacer es grande, no solo es reformar la educación, sino cambiar paradigmas”.

“No solo es asunto de ingresos sino el dedicarle tiempo a la familia, compartir con los hijos, porque es responsabilidad de todos la formación”, añadió.

Otro desafío es darle “empleo digno” a los jóvenes que se incorporan al mundo del trabajo y posibilidades de seguir formándose, ser independientes económicamente y tener una mejor calidad de vida, por lo que, reconoció Carles, las políticas públicas también tienen que estar orientadas hacia ese fin.

CAF recalca que “desde antes de nacer” se comienzan a formar las habilidades y durante los primeros 20 años de vida se cimentan.

Pinilla sostuvo, por su lado, que Panamá está construyendo su desarrollo sostenible con muy buenos pronósticos, dados los 15 años de continuo crecimiento económico que lleva en un entorno difícil porque Latinoamérica “perdió el tren del desarrollo hace casi medio siglo”, y en ese tiempo tomó ventaja Asia al invertir en su capital humano.

Destacó que Panamá recibe un volumen “alto” de inversión extranjera directa, es el primer país en Latinoamérica en cuanto a la inversión pública y “es el país con mayores ventajas para dar el salto al Primer Mundo”, aunque tiene el desafío de salir de la lista de los diez países del orbe con peor distribución de la riqueza.

“Panamá está creando tecnología y pronto puede convertirse en el primer país del área en el registro de patentes internacionales, es un ejemplo para la región”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *