Portada

Vergonzoso y criminal los niveles de contaminación en Cerro Patacón; hay que actualizar las normas ambientales

Redacción La Verdad Panamá

Una total irresponsabilidad, es vergonzoso y criminal lo que está sucediendo con la contaminación de Cerro Patacón, afirmó el doctor Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental y de la FEDAP.

Esta  es una irresponsabilidad de las autoridades  pero también de todos los panameños. Tenemos que lograr  un salto de calidad  histórico hacia un sistema  que responda a la vida digna, en la que superemos este sistema  presidencialista cortoplacista de cinco años  que se pliega  al poder  económico nacional e  internacional, lo cual también  observamos con el tema de Minera Panamá, indicó el activista.

Sostiene que el problema de la basura y todos los demás problemas que enfrentamos, obedecen a un sistema que no responde a la vida y menos a la vida digna, en donde lo que se busca es hacer negocios. En Panamá no contamos con una gestión de residuos en el que se clasifiquen los desechos; exista una que otra iniciativa pero no se imponen mediante normas  firmes.

Tenemos normas sumamente  débiles, hay que actualizarlas y aplicarlas principalmente las relacionadas a la recolección de desechos  de todo tipo, ya sean hospitalarios, basura, alcantarillados  sanitarios entre  otros, reclamó  Sousa.

Según el presidente de la  Federación de Asociaciones  Profesionales de Panamá (FEDAP), el ministro de Ambiente con este  sistema presidencialistas sigue las indicaciones del gobierno de turno  y todas estas empresas se conectan  con la corrupción existente.

Quién pone al jefe del Ministerio Público, quién pone a los jueces, el papel de los diputados… llega un momento en el que toda la mafia política y económica estrangula  al pueblo e impide que las normas sean eficaces, apuntó.

Necesitamos que las decisiones que se tomen en el Estado las tomen los científicos, los conocedores, los idóneos que integran nuestra  asociación (FEDAP), compuesta por más de 40 asociaciones de  profesionales, los trabajadores, las  universidades y no un grupo pequeño y selecto como el presidente, vicepresidente y los asesores políticos que designen.

Indicó que podrán decir que los panameños son mal educados, que no manejan bien los desechos, pero las grandes empresas hacen lo que les da la gana. Este país está lleno de contaminación. Ahora se  agudiza por situaciones como la de Cerro Patacón, esas partículas en el aire  que liberan toxinas de  todo tipo son peligrosísimas porque el organismo viene atacado por ellas y se puede desencadenar  una serio de problema de salud, algunos de ellos muy graves.

Donaldo Sousa plantea que la contaminación que sufre la población de la ciudad con Cerro Patacón, se suma a otras como la del ruido, la de los automóviles con las emisiones de CO2, sin embargo,   el sistema cortoplacista conspira  y el objetivo no es más que el de producir la mayor cantidad de  dinero en el menor tiempo posible y que lo demás se vaya  para el diablo.