Actualidad

Algunos eternos que se fueron y otros sobrevivientes en la Asamblea Nacional

Redacción La Verdad Panamá
Luego de las elecciones del domingo 5 de mayo, Panamá y especialmente la capital ha visto cambios de enormes proporciones en el andar político, no solo con la victoria presidencial de José Raúl Mulino, el más veterano de los candidatos con 64 años de edad, ni la de Mayer Mizrachi, un joven de 36 años, como nuevo alcalde de la ciudad.
Con este panorama, de salida se vienen las preguntas de que ¿pasó con los Diputados y Representantes de la comuna capitalina?...aquí en La Verdad Panamá se lo explicamos un poco sin aún ser oficializados los resultados finales, pero que indican extraoficialmente quienes perdieron y ganaron.
De los 71 diputados habían 61 que buscaban la reelección, de ellos solo regresaran a la Asamblea Nacional 14. Se quedaron 57  en el Tsunami que llevó a una nueva fórmula (coalición VAMOS) a ser la mayoría en el legislativo con 21 parlamentarios.
Ahora se espera  ante las nuevas caras y más   partidos, una repuja en busca de alianzas internas y asumir en cierto grado el dominio en el Primer Órgano del Estado, durante el  periodo inicial, luego de escuchar al Presidente electo Mulino, una Unidad Nacional y para ello se necesita gobernabilidad y la Asamblea es pilar en este enfoque político.
Empero para lograr esto hay que leer con qué librito llegan los nuevos Partidos: Popular, RM, Alianza, MOCA, LP: estos tendrán curules nuevas uniéndose a los tradicionales; PRD, CD, MOLIRENA, PAN). La coalición VAMOS es el punto aparte en esta Asamblea, con la sorprendente firma de 21 diputados.
Los  más viejos
Con esta vista pasamos a ver la pequeña lista de entre los diputados reelectos que regresan: Benicio Robinson, iría para 40 años; Crispiano Adames (rumbo a los 30 años), Raúl Pineda (camina para los 20 años) y Nelson Jackson, mira los 25 años, al igual que el chorrillero Sergio “Chello” Gálvez.  
Se  fueron
Entre los que se fueron están el emotivo y siempre atento Miguel Fanovich, quien llevaba unos 20 años; el caballero Francisco (Pancho) Alemán, el  presidente  del Molirena.
Con ellos se fueron la segunda vicepresidente actual de la AN, Corina Cano, quien debutaba como diputada y mas que por su buen trabajo, se recordará por la frase impuesta por otra diputada: “corre Corina”. También se va Manolo Ruiz, diputado que lideraba entre  las asistencias y participativo en incidencias, además de Tito Rodríguez.
A Molirena lo salva un nuevo y único diputado que es de Darién, Isaac Mosquera.
Otros que se fueron pero con más penas que gloria: la pareja sentimental Edwin Zuñiga (la ausencia era su amiga) y la combativa Ana Gissel Rosas, ambos CD y se les unió en su debut y despedida la guerrera Génesis Arjona, que pocos recuerdos deja más que su presencia bonita en la curul.
A la lista de los que llegan a su fin tras largos años  son las divas: Marylin Vallarino y su cabello rojo, quien tenía 20 años en la curul y la Profesora Dalia Bernal, otra que se recordará por su eterno peinado. A ambas se le debe reconocer sus proyectos sociales bastantes sólidos en sus circuitos.
Dentro de este mismo colectivo CD y RM por los cambios de tolda en los últimos tiempos, no se pueden quedar los octogenarios empresarios: José Junior Herrera y Hernán Delgado, ambos aspiraban a seguir, el primero como diputado y el segundo de suplente, pero fueron desbancados; además se le suman Leopoldo Benedetti, quien se quedó quieto al igual que  Mayin Correa. Ambos por edad, salud y los tiempos para el relevo generacional.
Sin duda, la marea alta que se llevó a estos diputados y diputadas, también deja a la Princesa Kayra Harding sin curul y a varios doctores: Víctor Castillo, Juan Esquivel, Mariano López, Arnulfo Díaz, mientras sobreviven en esa línea médica Crispiano y Arquesio.
Otros como Leandro Ávila, tras unos 15 años y ser un adalid en el bienestar del funcionario asambleísta y de los jubilados, más leyes de antigüedad, tendrá que ver los toros desde casa.
La profesora Cenobia, Alina, Brands, Becker, Santos, Melchor, Olivares, Broce, Arce, Ramos y Petita de quien se esperaba más beligerancia se quedaron, como se dio con el vicepresidente de la AN y miembro del CEN Ricardo Torres, miembro de una fuerte dinastía política.

En Veraguas Eugenio Bernal, defensor de la fuente hidrica del Río Santa María y único que votó directo siendo PRD en contra de la Mina, lo pasaron igual que a Luis Cruz, Ariel Alba y Fátima Agrazal.

De la misma manera ya no estarán los cuestionados Roberto Abrego y Ayala, además de Yanibel Abrego (no podía reelegirse) y Yesenia Rodríguez, que no se vio en nada y menos Itzi Atencio

Entre los Independientes no regresa ninguno ya que Raúl Fernández perdió. Juan Diego, Gabriel Silva y Edison Broce no buscaron reelección y Adán Bejarano no contaba.

En el auto análisis de La Verdad Panamá se muestra que Nada es Eterno en la vida como dijo en su canción el salsero boricua Tito Rojas. Unos debutaron y pa’lante, otros sobreviven con experiencia y manejo, pero allí está el espejo de estas elecciones donde se pueden mirar, ese espejo es el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *