Portada

Auxilios económicos no deben existir y menos otorgarlos a discreción del director del Ifarhu

Javier Collins Agnew / La Verdad Panama

El candidato oficialista José Gabriel Carrizo, está resultando afectado por el escándalo de los auxilios económicos, otorgados a personas con elevados ingresos económicos, tema que fue calificado por el perredista Francisco Sánchez Cárdenas, como un nuevo caso de corrupción de este gobierno.

Sánchez Cárdenas renunció al  Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el poder, no respalda la candidatura presidencial de José Gabriel Carrizo, tal como lo han hecho otras altas figuras del colectivo oficialista que han visto en el expresidente Martín Torrijos una opción.

La Verdad Panamá consultó a Sánchez Cárdenas el tema de los auxilios económicos, escándalo que afecta la candidatura de Carrizo.

“Es totalmente normal que el candidato oficialista salga maltrecho de la publicación y denuncia de este nuevo caso de corrupción de este gobierno”, señalo Cárdenas sin el más mínimo resquemor.

El exministro de Vivienda en pasadas administraciones gubernamentales del PRD, sostiene que los auxilios económicos no deberían existir y menos que el otorgamiento de los mismos esté a discreción del director de la entidad o de una junta directiva..

Sánchez Cárdenas dijo ser un fiel creyente en que se deben brindar recursos económicos de ayuda a la educación de los panameños, pero marcó ciertos parámetros al momento de brindar el respaldo.

A juicio del médico y político, la ayuda económica para estudios se debe manejar como préstamo para las familias de ingreso medio alto (más de 3 mil) y las  becas de apoyo económico para las clases sociales por debajo del ingreso familiar menor a los 3 mil dólares, mientras que las becas por méritos académicos al finalizar los estudios secundarios debe continuar igual.

El político no quiso tildar de un acto de inmoralidad, lo cometido por personas con grandes recursos económicos, quienes pudiendo financiar sus estudios con recursos propios, prefirieron solicitar un auxilio económico al Ifarhu.

“No los califico a todos como inmoral. Lo moral en muchas ocasiones tiene algo de ilegal y en esta caso las normas y reglamentaciones lo permitían”, señaló.

Según Sánchez Cárdenas, a estas alturas, la auditoría que se hace, tras esta denuncia pública, ya debería determinar si los responsables del estudiante acreedor tenían los recursos para cubrir esos estudios.

Destacó que la evaluación que se realiza debería determinar, cuáles beneficiados no culminaron la carrera y quiénes ni siquiera realizaron los estudios, pero recibieron el auxilio económico.

El exministro explicó que todo lo que se sufraga con dinero público, tiene que ser transparente y debe ser auditado de manera objetiva.

Por  su parte, el secretario de la Comisión Médica  Negociadora Nacional (COMENENAL), doctor Julio Osorio calificó de  bochornoso, alarmante  y   que solo demuestra    corrupción con todo lo ocurrido  con  el manejo  de más de 140 millones de  dólares, sin contar la corrupción que proviene  de la Contraloría General de la República  que ha blindado información  sobre una  cantidad más de auxilios  económicos otorgados.

2 comentarios en «Auxilios económicos no deben existir y menos otorgarlos a discreción del director del Ifarhu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *