Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Seis candidatos a la presidencia de la República, presentaron sus proyectos de solución  a los problemas del sector agropecuario, atiborrando de promesas electorales a los productores, que organizaron el debate presidencial a fin de conocer sus propuestas.
El tercer debate presidencial que se realizó en la provincia de Chiriquí, organizado por la Asociación de Productores de Tierras Altas, busca conocer las respuestas que tiene cada uno de los candidatos, al sector productivo del país, ante los problemas que vienen confrontando.
Durante el evento, los candidatos contestaron las preguntas preparadas por los productores, cuestionamientos que en varias ocasiones los periodistas moderadores, dijeron que tienen una base sólida, y forman parte de los problemas que confronta el agro.
El candidato Ricardo Lombana durante su intervención le prometió a los productores elevar a rango constitucional la seguridad y la soberanía alimentaria, iniciando un proceso de constituyente durante los primeros 100 días de su gobierno .
“Como presidente de la República me voy a involucrar personalmente le voy a asignar los recursos al sector y hay que sacar la política partidista de las instituciones que tienen que ver con el agro”, dijo.
Aseguró que no seguirá apoyando las importaciones, mientras se tiene abandonados a los productores y para ello planteará la revisión del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.
A su turno José Gabriel Carrizo señaló que ninguna transformación social se hace de un día para otro, por lo que su compromiso es no detenerse, fortaleciendo el sector de tal forma devolverle la confianza a los productores nacionales.
Por su parte, el candidato Rómulo Roux dijo que parte de la inversión del sector agropecuario tiene que estar destinado a tecnología, apoyo técnico financiamiento y refinanciamiento de un sector que hoy la está pasando mal.
“Nosotros estamos muy claros de que los recursos han estado ahí lo que no ha habido es compromiso, lo que no ha habido es voluntad de hacer las cosas bien y de entender la importancia del sector agropecuario para todos los panameños”, sostuvo.
El candidato Martin Torrijos durante su turno prometió transformar el agro para que sea un sector productivo y rentable que produzca alimentos de calidad, sector agrícola que es imprescindible para el futuro de Panamá.
Durante el debate la aspirante Zulay Rodríguez, planteó un aprovechamiento alimentario, brindando incentivos a los jóvenes universitarios y de bachilleres técnicos para que se conviertan en el relevo del sector agropecuario.
“Hay que elevar la facultad de Agronomía a nivel de universidad, así como el Instituto Zamorano, además de hacer más IPTs y escuelas agropecuarias”, explicó.
Durante el debate el candidato Melitón Arrocha dijo que establecerá una ventanilla única de trámite en todas las instituciones del MIDA que permita que haya agilidad en los tramites y facilite la formalización de las empresas.
Arrocha se comprometió también a desburocratizar y a cambiar la cultura del funcionario público que en vez de perjudicar, brinde ayuda a los productores a fin de crear más riquezas, fuentes de trabajos nuevos y empleos.
El candidato presidencial remarcó su compromiso con el sector agropecuario que según pronosticó, se convertirá en el quinto motor de la economía nacional.
En el debate presidencial que tuvo una duración de más de dos horas, no participaron los candidatos presidenciales José Raúl Mulino y Maribel Gordón, aspirantes a la silla presidencial que presentaron sus excusas.
Los espacios de ambos candidatos estaban vacíos, pero al parecer a los organizadores no les bastó la notoria ausencia y durante todo el debate los llamaban por su nombre cada vez que les tocaba el turno, e incluso fueron más allá y hasta le hacían la correspondiente pregunta a un podio vacío.