Judiciales

Cholo chorrillo lleva más de 200 días preso en Costa Rica y espera ser extraditado a Estados Unidos

Por: Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El peligroso delincuente Jorge Rubén Camargo Clarke alias Cholo Chorrillo, cumplió hoy 202 días de detención preventiva en Costa Rica, desde su captura el 11 de febrero de este año y pasará a la historia como el primer panameño extraditado a Estados Unidos, aunque no haya sido por conducto de las autoridades nacionales.
Cholo Chorrillo no tuvo la suerte de haber sido detenido en Panamá, ya que había salido del país, evadiendo la Justicia tras conocer que se encontraba en la lista de los más buscados y sobre quien se ofrecía 50 mil dólares de recompensa.
El líder de la pandilla Bagdad había estado detenido en Panamá e incluso purgado condena en otras ocasiones, pero no podía ser extraditado a Estados Unidos, a pesar de que la justicia de ese país le mantenía un  indictment abierto y lo buscaba a través de la Policía Internacional (Interpol).
Y es que en Panamá constitucionalmente existe una especie de blindaje, norma de la carta magna que prohíbe enviar a otro país a ciudadanos panameños, aunque hayan cometido delitos en el país que lo requiera.
El artículo 24 de la Constitución Política de la República de Panamá dice que “el Estado no podrá extraditar a sus nacionales”, por lo que Cholo Chorrillo de no haber cometido más delitos en Panamá, pudo haber gozado de completa libertad y tener al istmo como un paraíso, muy a pesar de que era buscado por la Interpol por problemas judiciales en Estados Unidos.
El principal cabecilla de Bagdad tiene una orden de captura de la DEA por tráfico de drogas ya que su grupo criminal, introducía droga a Panamá desde Colombia y posteriormente la enviaban a Estados Unidos, destino final de la cocaína.
Actualmente el estado de salud del líder de Bagdad se encuentra desmejorado, pero continúa su tratamiento con salbutamol que es utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y sigue tomando gastritis nexium, fármaco utilizado para su problema de gastritis, según reportes periodísticos de Costa Rica.
Cholo Chorrillo en el 2018 se benefició de un cambio en la medida cautelar de detención preventiva por la acción menos severa de país por cárcel, decisión tomada  por el Juzgado Séptimo de Circuito Penal de Panamá.
El temible antisocial estaba detenido en ese momento tras una investigación por un presunto delito contra la seguridad colectiva en la modalidad pandillerismo,  pero el juez Luis De León Guardia accedió a una solicitud presentada por la abogada de la defensa Shirley Castañeda.
Camargo Clarke tenía la prohibición de abandonar el territorio nacional y debía reportarse los días 6 y 21 de cada mes, pero perdió el beneficio tras dejar de acudir a firmar y escapar del país, rumbo a Costa Rica donde fue capturado.
Este sujeto de 42 años, contra quien el gobierno de Estados Unidos había girado una orden de captura internacional, se escondía en Costa Rica, desde abril del 2021.
Según las pesquisas, desde territorio costarricense Cholo Chorrillo coordinaba las acciones ilícitas que buscaban el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *