Portada

Comisión de Reformas Electorales deberá seguir con las mismas reglas de votación

Por Javier Omar Collins

El Tribunal Electoral mediante Acuerdo de Pleno confirmó que no puede establecer un mecanismo de votación distinto al establecido por el artículo 128 del Código Electoral, por lo que la Comisión de Reformas tendrá que seguir con las mismas reglas establecidas para la aprobación o rechazo de las nuevas reglas de las elecciones del 2024.

Mediante el Acuerdo del Pleno 45-1 de18 de septiembre, los magistrados desestimaron los recursos de consideraron presentados por Herbert Young y Guilia De Santics, representantes del Partido Panameñista y del Partido Popular respectivamente.

En el documento de siete páginas los magistrados recordaron que con la reforma electoral de 2017, se legalizó el mecanismo que venía restructurando la entidad desde 1990 y con ello cada cinco años convocan y reglamentan la Comisión, precisando que si bien esta tiene autonomía esto no significa que el TE renuncie o delegue sus obligaciones constitucionales en dicha instancia.

El documento argumenta que no se debe confundir el hecho de que el Tribunal Electoral permita a la Comisión un manejo particular en el debate de los temas, con la inexistencia de un marco normativo que permita a la Comisión actuar al margen de los parámetros establecidos en el artículo 128 del Código Electoral.

Según los magistrados la Comisión no puede pretender imponerle al Tribunal Electoral reglas para su composición básica, porque su marco normativo se lo prohíbe, y el TE, en aras de garantizar el imperio de la Ley, tiene que velar porque el funcionamiento de este organismo de consulta se enmarque en los límites legales y reglamentarios establecidos.

“Admitir la tesis de los recurrentes, significaría el desconocimiento de los principios constitucionales para la formación de la Ley, amén de la usurpación de la función pública por parte de personas no legitimadas para tal fin”, destaca el Acuerdo del Pleno.

La Comisión de Reformas Electorales, es un organismo compuesto por representantes de todos los partidos políticos debidamente establecidos y se encargan luego de cada elección popular, presentar reformas al Código Electoral, a fin de robustecer la norma para la siguiente contienda política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *