Condena de prisión a dirigentes sindicales es producto de un gobierno represor, afirma la UGT

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

“Exigimos al Órgano Judicial que rectifique su imagen de justicia selectiva, el Ejecutivo debe demostrar que es diferente a la administración 2009-2014, defenderemos los derechos de nuestros dirigentes en las calles”, es lo que plantea  un  comunicado de la Unión General de Trabajadores (UGT), ante el  fallo emitido por un  tribunal de justicia  en el que condena a  60 meses de  prisión a varios dirigentes sindicales, entre ellos, el secretario general de esta organización.

El gremio  sindical  cuestiona    la  pretensión de reeditar la política de persecución, represión y terror, que vivieron los sindicatos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, la cual catalogaron de corrupta por ser responsable del desfalco de más de 6 mil millones de los recursos financieros del Estado.

El gremio señala las injusticias que vivieron los sindicatos con la política regresiva que se vivió durante el 2009 y el 2010, en donde se impusieron condiciones antidemocráticas, que atentaban contra los sindicatos  reformando el Código de Trabajo, situación que  generó  manifestaciones que conllevaron a enfrentamientos con la Policía Nacional dejando un saldo de 2 muertos.

“Esos asesinatos, vejaciones y violaciones de derechos humanos contra los trabajadores y la población siguen impunes, lo cual demuestra la verdadera cara del sistema de justicia panameño”, expresa el gremio.

La Unión General de Trabajadores califica de torpe y apresurado la reciente resolución emitida el pasado 25 de noviembre en que los dirigentes sindicales fueron envueltos. “El veredicto se emite antes de que se resuelva un recurso de amparo de garantías presentado en agosto y con proyecto de sentencia en lectura desde el 19/9/2022, por lo cual ese fallo es inadmisible en debido proceso”, expresan.

“Es una acción en extremo sospechosa porque se da en momentos en que la dirigencia sindical panameña libra una intensa lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores, por recuperar una seguridad social universal y solidaria, por mejores condiciones de vida y de trabajo y por una mayor equidad social”, añade.

Los  trabajadores plantean que se está buscando mediatizar y poner de rodillas a la dirigencia  sindical en el reciente momento crítico que se está viviendo en Panamá.

“Señores jueces y fiscales, los ladrones no están entre los humildes trabajadores ni entre sus dirigentes que luchan por los derechos sociales. El saqueo de las arcas públicas sigue en manos de quienes manejan miles de millones del presupuesto, con una Contraloría que cuida sus propios intereses y una justicia que los premia con impunidad institucionalizada; el que no lucha hoy estará sin trabajo mañana”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *