Pancho” Arias, y Pancho Alemán: Dos Caballeros de la Política

Raíces del Molirena

Garritt Geneteau /Periodista y Catedrático Titular/Universidad de Panamá

El liberalismo es una ideología básica con raíces alemanas y se ha ido proliferando a nivel internacional, promueve la democracia, la justicia y la libertad.

En Panamá en la Guerra de los Mil Días, los liberales vencieron a los conservadores, de allí se destacaron figuras aguerridas como Victoriano Lorenzo, Guillermo Andreve, Eusebio A. Morales, Belisario Porras, Florencio Harmodio Arosemena, Francisco “Pancho” Arias, conocido como el Caballero de la Política.

Luego en esa rica historia nacional, se dieron grandes batallas y divisiones y se dieron fracciones doctrinarias, como Liberales Doctrinarios, renovador, liberal, democrático, Partido Liberal, Liberal Nacional y Liberal Republicano.

Siguiendo con figuras emblemáticas del liberalismo, podemos mencionar visionarios como Belisario Porras, las familias Chiari, Orillac, Arango, Arnulfo Escalona, César Pereira Burgos, y Roderick Esquivel entre otros.

Después del golpe militar de 1968, los militares abrieron un compás, lo que se llamó Veranillo Político y se fundó el 12 de agosto de 1982 el Partido Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Una coalición de dirigentes de diferentes corrientes que encabezaron políticos históricos como: César Arrocha Graell, Guillermo “Billy” Ford, Abraham Pretto, Manuel Solís Palma, entre otros valiosos políticos.

El partido salió de una estructura liberal republicana, y tercer partido nacionalista. En 1994, Don Carlos Orillac Navarro, Luis Chen y otras personalidades, crean el Partido Liberal Republicano (Libre). Quienes aportaron al triunfo del presidente Ernesto Pérez Balladares.

Hoy por hoy, es meritorio y justo reconocer el liderazgo del dirigente Francisco “Pancho” Alemán Mendoza, quien ha emulado a “Pancho” Arias, porque es un caballero a carta cabal, proactivo, diligente, conciliador. Solidario con el que menos tiene, y como arquitecto de la política moderna construye puentes para hacer alianza política, cuyo norte es  la colectividad nacional.

Su eslogan “Si Pancho lo dice, Pancho lo cumple” le ha ganado el respeto de sus copartidarios, dirigentes políticos, empresarios, a nivel nacional y aceptación de su gente en San Miguelito.

“Pancho” Alemán no práctica la demagogia política, es un hacedor de grandes cosas y visionario natural, prueba de ello que con esa luz luminosa ha llevado al cuarto partido más grande del país, el MOLIRENA, al poder en diferentes periodos presidenciales y ha sido diputado de la república en varios periodos.

En las últimas internas del colectivo, repite como presidente, y no le quepa la menor duda, que llevará al MOLIRENA al poder nuevamente, porque “Pancho” Alemán tiene olfato e intuición política, a parte de que es un “Gallo con espuela”,  peleador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *