Enfoque Global

Diputados rechazan pedido de Nayib Bukele de retornar al estado de excepción

El Presidente de  El Salvador, Nayib  Bukele  recibe  otro  duro golpe  luego  que los partidos  de oposición ARENA, FMLN  y PDC  rechazaron  en la plenaria  apoyar  un régimen  de  excepción  como  lo propuso el Ejecutivo  para  enfrentar  la  pandemia  del  COVID-19, informó el diario  elsalvador.com

Los diputados argumentaron que para contrarrestar la pandemia, el Gobierno no necesita restringir derechos fundamentales, ni volver a “encerrar” a la población con una cuarentena obligatoria sin tener una justificación técnica. Por el contrario, afirman que lo procedente es dictar medidas sanitarias con evidencia científica.

Publica  elsalvador.com que  para  solicitar  la  suspensión de derechos fundamentales de la población resguardados en la Constitución de la República, el Ejecutivo requiere que el Congreso los avale con mayoría calificada, es decir, con 56 votos. Por lo tanto, si ARENA y el FMLN no aceptan la propuesta, el Gobierno no podrá aplicar un nuevo régimen de excepción.

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, recordó que el Congreso en dos ocasiones aprobó un estado de excepción pero el Gobierno cometió abusos, como arrestos por violar la medida de confinamiento domiciliar obligatorio. Por ello, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional. “Nosotros somos respetuosos de las resoluciones de la Sala”, aseguró el funcionario.

Se informó  que en  la  propuesta  de decreto  que los asesores  jurídicos  de  Bukele  presentaron el miércoles al Organo Legislativo, no  existe ningún artículo  que regule  medidas  sanitarias, sino  que todas  tienen  que ver  con limitaciones  a derechos  fundamentales  como  la libertad de  tránsito, de reunión  y de cambio de  domicilio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *