Actualidad

El poder económico y el gobierno no regalan nada, hay que pelear en la calle

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Unión General de Trabajadores (UGT), en un comunicado con motivo de conmemorarse el Día del Trabajo, sostuvo que los asalariados siguen pagando el mayor costo de la crisis, mientras el poder económico sigue lucrando sobre los sacrificios del pueblo panameño, con el aval del gobierno y de una clase politica cínica, desvergonzada y corrupta.

El comunicado sostiene que los trabajadores y el pueblo panameño en general conmemoran el 1 de mayo de 2022, sumidos en una de las coyunturas más adversas de los últimos 50 años.

Según la UGT, se trata del resultado de la profunda crisis vigente y por el modelo de crecimiento económico neoliberal impuesto por la banca internacional gracias a la irresponsabilidad y entrega de gobiemos sucesivos.

“Hoy se dan protestas y conatos de explosión social a lo largo y ancho del pais por la falta de agua potable, por las calles inservibles, por los precios especulativos de los medicamentos y su escasez para los asegurados, por el alto costo de la vida, por la inseguridad ciudadana, por la corrupción público-privada e impunidad y debido a la inequidad, pobreza y sufrimiento generalizado del pueblo panameño”, sostienen los trabajadores.

Destaca que el explosivo desempleo, informalidad y precariedad laboral que golpea a más de la mitad de los trabajadores y los salarios de hambre son solo algunos de esos costos que seguimos pagando, aún en la fase de recuperación de la economia, porque la recuperación siempre ha sido para el poder económico y los sacrificios son para las mayorías.

“Hay además una desconfianza generalizada con los diálogos impulsados por el gobierno, debido al irrespeto a los actores sociales y por las imposiciones gubernamentales que han conducido al fracaso de las últimas iniciativas”, añaden.

De acuerdo a la UGT, los masivos conatos de incendio se convertirán en explosión social si los gobernantes no actúan inmediatamente y con el máximo compromiso para cambiar el rumbo del país.

En el comunicado la UGT exige un aumento general de salarios a todos los trabajadores de los sectores público y privado, el congelamiento inmediato de los precios de los combustibles, el congelamiento de los precios de las medicinas y de los productos de la canasta básica y una seguridad social universal, solidaria y eficiente.

Los trabajadores también exigen el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y que el Mitradel cumpla efectivamente sus funciones.

Piden además un alto a la corrupción público-privada y a la impunidad que protege al poder económico y politico Justicia oportuna para todos, cárcel para los que roban dineros del Estado y que se confisque lo robado Por un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

“Exhortamos a los trabajadores a una movilización permanente y a luchar en las calles por la reivindicación de los derechos constitucionales y las aspiraciones de las mayorías por un trabajo decente, salarios dignos y una vida decorosa”, puntualizan los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *