Enfoque Global

Elecciones intermedias de EEUU

Con las elecciones intermedias de EEUU ya mayormente consideradas, Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM comparte sus conclusiones finales:

  • Nuestra visión para la mayoría de lo que resta del trimestre sigue intacta: que el dominio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por parte de los demócratas reducirá el impulso fiscal experimentado durante los primeros dos años de la administración del presidente Trump.
    • La mayoría de lo que se logrará en los próximos dos años será marginal. Los inversionistas deben esperar muy poco apoyo económico de Washington.
  • Existe una visión de consenso en proceso de que, a pesar de un congreso dividido los Demócratas y Republicanos podrían lograr un gran plan de gasto en infraestructura. Yo me siento menos optimista. Si bien ambos lados están a favor de un gran Proyecto en gasto por sus propias razones, están muy lejos de encontrar la forma de costearlo y ahí es donde todo se complica. En caso de lograrlo, podemos estar seguros de que llegará con grandes cantidades de trámites y burocracia.
  • Al margen, el presidente Trump desea ‘victorias’ –él favorece el alcance de acuerdos para que ello abra algunos espacios entre la Cámara ahora bajo control Demócrata en algunos temas menores y no tan menores. Lo primero será evitar un shutdown o paro del gobierno en diciembre y posteriormente una extensión del techo de la deuda en algún momento del 2º trimestre de 2019. Sospechamos que ambos temas se abordarán –como siempre, en el último minuto– porque ninguno es positivo para los negocios. Un paro o shutdown del gobierno durante las fiestas decembrinas generará una terrible percepción entre la opinión pública de EEUU y un impago técnico del pago de la deuda de EEUU podría ser catastrófico para los mercados globales. Al final, Trump tendrá que reconocer ambas realidades.
  • El comodín para los próximos dos años será la progresión (o terminación) de la investigación Muller y otras pesquisas conducidas por la Cámara de Representantes. Incluso un pequeño avance con los Demócratas será difícil de lograr si los Demócratas siguen obsesionados con su persecución a Trump.
  • Además de la desaparición natural de los efectos del estímulo fiscal, vemos a un congreso dividido con poco efecto en los mercados en dirección hacia un plazo más largo. Sin embargo, en el corto plazo, los inversionistas deberán esperar más volatilidad en los mercados a medida que el presidente abra frentes de batalla con el congreso.
  • Históricamente, los mercados de renta variable tienden a atascarse. Los inversionistas deberán asumir cierta calma en el hecho histórico de que el 116 Congreso tiene asuntos reales que afrontar, con una deuda en espiral fuera de control, un posible paro o shutdown, y el debate por el techo de la deuda acechando en un futuro próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *