Actualidad

Existen otras  alternativas para  salvar  el programa de  Invalidez, Vejez  y  Muerte de la  CSS

El representante de  los  trabajadores  ante la  Junta  Directiva de la  Caja de  Seguro  Social, Gregorio  Guerrel, no acepta  de ninguna manera  que  se  utilicen  las  reservas  existentes  que respaldan el pago de  las  jubilaciones  y pensiones porque la venta de esos bonos “sería solucionar  el problema  hoy y qué pasó  mañana?”

El IVM  puede  tener  alternativas  y soluciones si se buscan  pensando  en la clase  asegurada, pero  se piensa  a  título personal o como  gobierno, esas  soluciones  no se  darán  porque la idea  es desfalcar  la  Caja de  Seguro  Social  y llevarla  a la privatización, afirmó el  representante   de  CONUSI, Frenadeso y  Suntracs.

Lo que se  busca  es  el aumento  en  las edades  de jubilación. “En el 2005 la querían  aumentar, las mujeres  a  62  y los  hombres  a 65  años; no se logró  porque hicimos una lucha  de más de  un  mes de huelga,  pero a pesar  de  eso subieron todo. Antes  pagábamos 7.25  ahora 9.75; nos subieron las  cuotas de  180 a 240. ¿Eso solucionó el problema? Se  preguntó el dirigente  Gregorio  Guerrel.

Como  miembro de la  Junta Directiva  en representación de  CONUSI rechazamos  totalmente  la venta de  bonos  y no  se trata  solo de los bonos  sino de  un  sinnúmero de problemas  como la venta de medicamentos, proyectos  millonarios  innecesarios, indicó.

Señaló  Guerrel  que, si bien  el fideicomiso  de mil 200  millones de  dólares  no se pueden utilizar por la  falta de  un estudio  actuarial  que venga refrendado por la Contraloría, la autonomía  de  la Caja de  Seguro Social  por  medio de  una resolución  le permite  solicitar  una dispensa  sobre la base de ese fideicomiso con los  bonos  que tiene  de sus reservas.

“Creo que  hay alternativas  y mecanismos  pero no se puede  optar  por el proceso  más  rápido, por el menor  esfuerzo, porque sería dejar a los  trabajadores  en un estado de  indefensión  al conducir  al IVM  a una descapitalización  de recursos,  lo cual no vamos a permitir”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *