Actualidad

Hoy vence plazo dado a Minera Panamá para que firme contrato de concesión con el Estado

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

A la empresa Minera Panamá, le llegó su fecha de cumpleaños y hoy 14 de diciembre, venció el plazo dado por el gobierno para que firme un contrato de concesión con el Estado.

La fecha tope la estableció el ejecutivo, tras casi dos años de habérsele planteado un documento que establecía las condiciones  pero que nunca firmaron.

El Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado sostiene que tal como se anunció este 14 de noviembre de 2022, Minera Panamá debe firmar un acuerdo con respecto a la mina de Cobre Panamá  o de lo contrario el gobierno procederá con medidas alternas para la operación de la mina.

Las discusiones sobre la celebración de un nuevo contrato no avanzaron lo suficiente y se encontraban estancadas, por lo que el ejecutivo se vió obligado a ponerle fecha de cumpleaños al tema.

La empresa minera quedó sin ninguna ley que sustentara sus operaciones, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Contrato Ley que había Sido aprobado por la Asamblea Nacional.

El abogado Ramiro Guerra dijo que a partir de ese fallo, todo lo actuado por la compañía es ilegal ante la ausencia de una norma que sustente su permanencia en el país.

El gobierno ha señalado que solamente aceptara un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales.

El ejecutivo sostiene que sigue comprometido en trabajar con Minera Panamá para llegar a una conclusión que beneficie los intereses a largo plazo para Panamá y su pueblo.

En tanto, la empresa minera en un comunicado pareció desafiar al gobierno exigiendo respeto y una atmósfera de entendimiento mutuo, en las conversaciones con el ejecutivo para acordar un nuevo contrato con el Estado.

“Estamos comprometidos con una alianza duradera con el Gobierno de Panamá y esperamos que las negociaciones puedan llegar a buen término de forma oportuna y satisfactoria”, dijo la empresa.

Por su parte sectores empresariales también han emitido sendos comunicados dándole apoyo a la compañía y pidiendo al ejecutivo que respete la seguridad jurídica.

Algunos sectores han solicitado al gobierno que prohiba la minería a cielo abierto y que expulse del país a la compañía minera, situación que acarrearía demandas internacionales contra el Estado que deberán resolverse ante el Tribunal de la Haya de la Organización de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *