Portada

La farsa de las contrataciones directas para la fiesta del Rey Momo

Muchas maracas dejarán de sonar con los ritmos pegajosos del carnaval de la ciudad capital, gracias a las contrataciones directas que han desnaturalizado la fiesta más sagrada de los panameños.

El descontento y decepción de representantes de orquestas históricas del patio se ha hecho sentir por la manera poco transparente y sospechosa como se ha manejado el presupuesto por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá, expresó un proveedor a La Verdad Panamá.

Varios de los afectados comentaron que el negocio ha sido redondo. 439 mil dólares para dos tarimas con 75 artistas por los 5 días de carnaval es una burla y falta de respeto al público, además de que podría estarse configurando algún tipo delito por tratarse de dineros públicos, porque le han puesto dos nombres a cada una de las tarimas cobrando por el precio de cuatro.

Representantes de artistas y organizadores de eventos coincidieron que ellos con un presupuesto de 400 mil dólares instalan cuatro tarimas con 160 artistas. Como puede observar, con menos colocamos el doble, señalaron.

Denunciaron que son más de 35 orquestas que quedaron fuera del carnaval de su Majestad Julia María López para favorecer a grupos improvisados que arman un staff de “músicos” donde solo cambian los cantantes porque los demás solo se cambian de vestuario y regresan a la tarima, cobrando varias veces por el mismo servicio.

Debemos regresar a los viejos tiempos en los cuales, cada orquesta o agrupación presentaba su hoja de vida para ser evaluado y según su trayectoria, logros y trabajo era contratada por la Junta de Carnaval.

Hoy le otorgan la concesión a personas que ni siquiera son artistas, llevan a sus amigos a pseudo orquestas que no tienen nombre, marginando a los grupos que históricamente se han proyectado en los carnavales.

Los pagos miserables de mil dólares a artistas de varios géneros es una muestra del desprecio al artista del patio que se sacrifica por ofrecerle un buen espectáculo al público. Lo que impera es hacer un gran negocio, dijo un artista que tampoco quiso revelar su nombre por temor a represalias.

En el tema de las comparsas también denunciaron que los responsables se comprometieron a contratar 23 comparsas… señores, en la ciudad capital no se llega a diez comparsas. Será que aplicarán el mismo juega vivo de los artistas de regresar, cambiarse el vestuario y salir con otra comparsa falsa? En este juega vivo se están llevando 69 mil dólares.

El presupuesto entre  contratación de artistas, confección de  carros  alegóricos, infraestructura, equipo, logística y producción  y contratación de artistas  fue de 1 millón 310 mil 696 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *