Portada

Ley de extinción de dominio es necesaria pero debe regularse para no vulnerar derechos fundamentales, Ana Belfon

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

La ley de extinción de dominio es necesaria en Panamá, pero antes de su aprobación dicho anteproyecto debe ser analizado y regulado, declaró en un conversatorio la  exprocuradora de la nación, Ana Belfon quien destacó, el mal manejo de los bienes ilícitos incautados en el país.

En un conversatorio realizado por el Colegio Nacional de Abogados, la exprocuradora de la Nación Ana Belfon hizo observaciones sobre el anteproyecto de Ley 625 que contiene  la Extinción de Dominio de bienes ilícitos.

Señaló  que en Panamá se ha establecido no solo la exportación de drogas, sino también una gran circulación de esta en el país, lo que conlleva a  consecuencias de conducta de carácter delictivo, por lo tanto, considera que una ley de tal naturaleza como la de extinción de dominio, es necesaria en el país “yo me declaro como creadora de un proyecto e impulsora de una necesidad que se requiere”, indicó.

Pese a la necesidad que manifestó Belfon sobre esta ley, también se muestra preocupada porque  pueda vulnerar los derechos fundamentales de panameños y extranjeros que residen aquí.

Cuestionó el  manejo inadecuado por parte de la Dirección Patrimonial de Bienes Aprehendidos luego de que el Ministerio Público los transfiriera a esta entidad la gran cantidad de bienes que son ejecutados. Observó  que estos bienes quedan en manos de personas no adecuadas o debidamente identificadas, creando una alta impunidad al ser subastados o con la entrega de esos  bienes a terceros.

Ana Belfon destacó que se debe procurar que estos bienes ilícitos que son aprehendidos y que serán objetos de una ley de extinción de dominio no queden en manos de personas no adecuadas. Los bienes ilícitos a través de un mecanismo legal se están blanqueando a través de la entrega del Estado, y  al final pasan a personas desconocidas y no cumplen su cometido, expresó.

El tema de los efectos de la ley con el tiempo,  es uno de los que debe ser mejor analizados, ya que se involucra el concepto de imprescriptibilidad,  tomando en cuenta que esto guarda relación con el concepto de retroactividad, siendo que actualmente las normas  de la Constitución no son retroactivas.

Otro de los aspectos que señala como preocupante es que será realizada por una jurisdicción especializada que se pretende que sea autónoma de la actividad que esté ejecutando el Ministerio Público con respecto a un bien ilícito, de acuerdo con las dogmáticas  del delito, todas las acciones tienen responsabilidades de carácter penal o civil, señaló Belfon

El proceso penal no es sumario, no se han hecho ninguno de los ajustes que requiere el proceso, por lo tanto, si no será una acción de carácter paralela e independiente, resultarán procesos penales sin concluir y sin definiciones con respecto a la responsabilidad penal de una persona, sin embargo, con el adelanto de una acción jurisdiccional independiente del Ministerio Público , sin determinar la responsabilidad penal de la persona, será un camino que lleva a la ilicitud o afectación de derechos constitucionales, enfatizó.

Otro  de los aspectos que llama la atención de la exprocuradora es que dicha ley tal como está planteada,   que está muy apegada a la ley de extinción de dominio existente en Colombia cuando se aborda el sistema probatorio no será regido por la sana crítica, sino por un sistema de probabilidades, siendo un tema sujeto a análisis ya que a su criterio una prueba no puede manejarse de esta forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *