Fama

Mabin: 23 años creando música típica para los panameños

No cabe la menor duda que uno de los más reconocidos compositores panameños de música típica en la actualidad es Amable Moreno Cárdenas.  Nacido en La Villa de Los Santos, su padre de Sabanagrande y su madre de Agua Buena, es conocido como “Mabin” y la Verdad habló con él para compartir con nuestros lectores algunos detalles de su vida artística y personal.

LV:¿A qué edad descubriste ese talento?

Descubrí que podía ser compositor cuando estaba en la secundaria porque escribía poemas y me los leían en KW Continente en los programas románticos.

11914960_961155820608598_4737586721614894380_n

LV:¿Cuál fue tu primera composición?

No fue hasta la década del 80 que hice mi primera pieza musical típica llamada “Negra de mi vida” que fue grabada por mi tío, el desaparecido Fanor Cárdenas,  hermano de Dorindo Cárdenas de mi mamá. Para ser exacto inicie a la edad de 23 años.

LV:¿Cuál ha sido a tu juicio, la pieza más pegá?

A mi juicio por ser la que más pego en su momento y por ser una vivencia propia considero que es “Desolación” interpretada  y grabada por mi tío Dorindo Cárdenas y años más tarde regrabada por su hijo Adonis Cárdenas.

LV:¿A quiénes les has compuesto?

Le he compuesto canciones a Fanor Cárdenas, Osvaldo Ayala, Chelo Mitre, Víctor Bernal, Dorindo Cárdenas, Alfredo Escudero,  Lucho De Sedas, Ulpiano Vergara, Francisco De Gracia, Herminio Rojas, Aris Ramos, Edwin Zeballos, Victorio Vergara, Nina Campines, Nenito Vargas, Aldric Lamparero, Jonathan Chávez, Aldredo Chávez y Colaquito Cortez, Chente Sanjur, Agustín Ramos, Manuel y Abdiel Núñez, Samy y Sandra Sandoval, Chilo Pittí, Carlos Cleghorn, Cristhian Nieto y Alfredo Gutiérrez de Colombia,  entre otros.

13063103_1095174743873371_2814049831969770862_o

LV: Tus composiciones,  ¿cómo te salen, son historias tuyas o de otros?

Mis composiciones surgen por vivencias propias muchas veces o por vivencias de otras personas. Es la inspiración que determina donde encaja cada tema.

LV:¿Cuál es la más reciente y quién la toca?

La más reciente en este instante se llama ´´No Vuelvo a buscarte´´ y la toca Manuel Abdiel y Los Consentidos.

LV:¿Sólo típico y  otros géneros?

No, no solo típico, igual manejo el género de baladas, el vallenato y la nueva trova . También se escribir versos de mejorana, pero mi línea es la composición típica aunque sea más difícil.

LV:¿Cómo ves el futuro de nuestra música vernacular?

En verdad aunque nuestra música ha evolucionado y hay buenos prospectos me parece que falta hacer un trabajo grande para meterla en la vitrina de nuevo.  Digo esto porque hace 20 años que no surge un grupo con propuesta musical que rompa las expectativas.

LV:¿Ejecutas algún instrumento?, he visto fotos tuyas con el acordeón.

Sí,  toco acordeón pero no para el público simplemente domino un poco el instrumento como para hacer las plantillas melódicas de mis canciones y nada más.

12779000_1730739560492806_2515766835896571339_o

LV: Háblanos de tus planes. Eres relacionista público. ¿Cómo combinas ese trabajo con tu actividad de crear canciones?

Bueno, uno hace planes y de pronto los cambia.  Me iba a ir a vivir a Estados Unidos ya que mi hijo y yo tenemos residencia, pero él quiso estudiar su Universidad acá. Está interesado en ser profesor de música y tener su conjunto como acordeonista por lo que decidimos quedarnos en tierra. Y en relación a mi profesión, sí soy Relacionista Público y me ha ayudado bastante en el mundo de la composición y viceversa ya que una ayuda a la otra. Desde mi óptica, la habilidad para hacer un discurso, una nota de prensa cuando hay poco argumento, noticias, ruedas de prensa, ser orador de fondo, confeccionar comunicados o trazar estrategias comunicacionales, son tareas que requieren inspiración,  y gracias a Dios la tengo conmigo.

LV:¿Dinos algo de tu familia?

Tengo tres hijos con tres mujeres diferentes. Noemí,  la mayor, tiene 26 años;  Adonis de 18 y Ámbar de 8 meses apenas. Llevo 5 años con mi nueva pareja y nos va muy bien. Hay excelente relación entre mis hijos  y ella.

LV: ¿Cuál ha sido tu experiencia más alegre y la más amarga?

Mi experiencia más alegre como compositor fue cuando en Barranquilla, Colombia, Alfredo Gutiérrez interpreto una de las canciones que le di y me presento ante el público como gran compositor de Panamá. La más amarga fue cuando estaba joven y quería incursionar en el mundo de la composición y un músico me dijo que yo no tenía pinta para ser compositor…jajaja.

LV:¿Qué mensaje le enviarías a las nuevas generaciones, especialmente a los nuevos compositores?

Yo les diría que sigan produciendo buenas composiciones  que no vean a sus colegas como competencia si no como valores competitivos de nuestra música. Traten de ser siempre originales y mantener el género sin trastocarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *