Portada

Superintendencia cómplice: bancos no son controlados sobre la tasa de interés que cobran a sus clientes

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El economista Felipe Argote aseguró que los bancos que operan en Panamá hacen lo que les viene en gana, con la tasa de interés de préstamos bancarios que cobran a sus clientes, debido a que no existe ningún control sobre ellos, en ese tema.

La Verdad Panamá preguntó al economista, la situación desventajosa en la que se enfrentan miles de panameños, luego que los bancos que operan en Panamá anunciaron de forma unilateral a sus clientes, que la tasa de interés sobre los préstamos aumentaría.

En una circular le advirtieron a los prestatarios, que las letras quedarían igual para no afectar el presupuesto o bolsillo de los clientes, pero el préstamo debería ser pagado durante dos años adicionales, luego de llegar a la fecha de finalización que se había pactado.

El también profesor universitario señaló que el problema radica en que no existe ningún tipo de control sobre los bancos y entonces “ellos hacen lo que les da la gana”.

Según Argote, ellos tienen que tener una tasa de referencia como en Estados Unidos que la tasa de referencia es la Reserva Federal (FED).

El especialista dijo que el problema radica en que aquí no hay ningún tipo de supervisión ni ningún control sobre la actividad bancaria, en cuanto a la tasa de interés que establecen los bancos.

La circular que han emitido varios bancos a sus clientes, ha puesto con los pelos de punta a los prestatarios, quienes a través de las redes sociales han expresado su descontento ante tal medida unilateral.

Una de las usuarias de Instagram señaló que los bancos deben de bajar igualmente los intereses cuando la tasa internacional disminuye pero aquí en Panamá no lo hacen.

El cibernauta de nombre Cisneros dijo que en Panamá nadie hace nada. Los bancos nunca pierden! Estamos jodidos con 2 años más de préstamos.

Yaramisreyes señaló que es muy cierto. “Me la hicieron y no acepte eso y de todas maneras lo aplicaron”.

Otro panameño molesto con la medida sostuvo que si se firma un contrato debe cumplirse, pero el problema es que  ellos ajustan los contratos a su manera y no les importa con los clientes.

En medio de este escenario de incertidumbre que viven los panameños, ante el alza del interés de los préstamos bancarios, Argote recordó que hace pocos meses y en dos ocasiones, el gobierno emitió Letras del Tesoro para pagarle 200 y luego 600 millones de dólares a los bancos, en calidad de subsidios.

Argote tras recordar el pago que hizo el gobierno a la banca, pareció arrojar una crítica a esa subvención que beneficia a las entidades financieras, negocio en el que están concentrados la mayoría de multimillonarios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *