Actualidad

Preocupa  la falta  de estrategia para neutralizar las  consecuencias  de la invasión rusa a Ucrania

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El actual gobierno PRD, no aprendió “el manejo”,  que le dejó el legado torrijista y se sumó de inmediato a las voces internacionales de rechazo a Rusia, en el conflicto bélico que mantiene con Ucrania.

El abogado Ramiro Guerra dijo que cuando Rusia advirtió que no aceptarían que la OTAN y Occidente, tomarán a Ucrania como rampa, vaticinó que vendría una fuerte inflación que impactará la economía mundial y la de Panamá en particular y que se aproximaba una fuerte inflación.

Sostuvo que el petróleo y el gas mueven la economía mundial, donde Rusia juega a la ventaja, por lo que se afectará la producción alimentaria, que tiene a Ucrania como un gran productor, sobre todo de cereales.

“La guerra estalló.  ¿Qué hicieron nuestros gobiernos?  Jugar al alineamiento y a comunicados de apoyo y rechazo, al conflicto Rusia-Ucrania. Lo censurable, se  veía venir un aluvión de problemas en la economía y qué se hizo?, destacó Guerra.

Sostuvo el abogado que ante ese panorama, desconoce sobre la existencia de algún plan para amortiguar los efectos consecuencia de la crisis y con ello paliar en algo la gravedad de la situación.

“Hoy los consumidores, el pueblo, se hayan sufriendo los efectos implacables de  la inflación… Viene el cuco se decía y llegó;  ahora a correr a ver que se hace para suavizar los efectos draconianos del golpe que produce la guerra en los mercados”, sostuvo.

Según Guerra, el petróleo y el gas hacen milagros, porque ahora resulta que Venezuela y también Irán, son potables para algunos entendimientos y negociaciones.

El cientista político se preguntó,  qué tendrán que decir los países que satanizaron al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a la guardia nacional de Irán o como  en caso de Panamá, que se sumó al juego canalla de un debilitado Grupo de Lima.

Según Guerra todo apunta a que el actual gobierno no aprendió nada de las clases de manejo internacional y negociación que dejó el legado torrijista.

Según Guerra, el mensaje es claro y la realidad es una escuela, donde el que no aprende se estrella.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en donde se reunieron representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *