Portada

Preocupan las pésimas condiciones de los planteles escolares para el año académico 2022

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El profesor Humberto Montero dirigente magisterial y representante de la Asociación de Maestros Veragüenses (AMAVE) mostró preocupación por la situación de las reparaciones de los centros educativos para el año lectivo  2022, y aseguró que las autoridades tanto del Meduca como del Minsa no han cumplido con su responsabilidad.

Señaló que el ministerio de Educación no ha brindado las herramientas tecnológicas y los insumos en su totalidad, como cuadernillos, tabletas y computadoras para los estudiantes de difícil acceso y los docentes, carga que tienen  los padres de familia, docentes, y estudiantes de la comunidad educativa.

El presidente de la República realizó el lanzamiento del Plan Operativo de Reparaciones de  Escuelas 2022, que iniciará en la primera semana de diciembre y finalizará posiblemente en febrero, o sea tres meses.  Dicho plan fue implementado en este año 2021 en donde se repararon 700 escuelas y ahora para el próximo año se contemplan 500.

Explicó que su incomodidad y a la vez preocupación, es que no se sabe cuáles  son las escuelas que van a reparar, ni cuánto se gastó en las 700 escuelas del 2021, y, que según  la ministra,   el 65 % del 100% de los  colegios han sido  intervenidos.

Indicó que el gobierno tuvo  dos años, desde  el momento que se levantaron los últimos bloques para  intervenir  los colegios  que están en mal estado, ya que son 3,190 escuelas  y  que de estas hay 1,400  que no  tienen  agua.

El presidente la República en este plan operativo de reparación de escuelas 2022, dijo que retornarán a clases aquellas escuelas que estén  en condiciones y que llenen los 20 elementos principales entre ellos, la cosecha de agua, la plomería en algunos grifos, la electricidad, infraestructura y la herradura del techo.

Señaló que el documento lo abarca todo, pero en la ejecución no observa escuelas que se les resuelva la situación, porque hay muchas que no van a poder entrar por las pésimas condiciones, como salones que se están desmoronando y que les hace falta toda la logística, por ejemplo, los salones de la escuela República de Venezuela.

Por otro lado, manifestó que se deben realizar auditorías a  aquellas empresas que se ganaron las licitaciones  de los colegios y que se fueron a la quiebra, ya que le inquieta como el Meduca va darle la licitación a una empresa que se la gana pero que no tiene liquidez, un sustento o seguro.

Una petición que ya se les ha realizado a administraciones pasadas y actualmente sin tener respuesta, por esta situación considera que hay alrededor de 900 escuelas ranchos que se pregunta cuando se intervendrán.

Lo primero que tiene que hacer el Meduca junto con el Minsa, es valorizar, evaluar y certificar las 3190 escuelas, luego comenzar a trabajar en los colegios, planteó el dirigente magisterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *