Reducción de  la planilla estatal  no es real; sale uno y meten tres, denuncia Fenasep

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Alrededor de 5 mil  trabajadores públicos han sido despedidos desde el anuncio de la reducción en un 10% de la planilla estatal, según declaraciones del Asesor Legal de  la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Alfredo Berrocal, quien asegura no se ha respetado los beneficios o derechos de cada trabajador despedido.

La medida de austeridad anunciada por el Presidente en medio de las manifestaciones que vivía el país por los diferentes conflictos que del momento, fue solo una respuesta ante la presión social que no tuvo sustento o cálculo en tal decisión,  manifestó Berrocal ante los despidos que se han realizado tras dicho anuncio.

Según Berrocal, desde el inicio del periodo de gobierno actual, los despidos de funcionarios han sido constantes y regulares, por lo que califica la reducción de planilla como un disfraz para una mentira.

Se calcula que desde el anuncio se han despedido alrededor de 5 mil trabajadores y junto a estos despidos se presenta el irrespeto al despedir “a quienes les da la gana” siendo que la ley establece un orden de despidos frente a esta medida.

Embarazadas, jubilados, personal con enfermedades crónicas, son quienes pese a la medida de austeridad deben conservar sus empleos o ser la última opción de despido, declaró.

Denunció también  el incumplimiento de la ley al no respetar los beneficios que por derecho corresponden a los trabajadores que han sido despedidos, principalmente en los ministerios centralizados, privando  a cada trabajador de  la prima de antigüedad y por el contrario, descontando a los trabajadores el tiempo que estuvieron en casa por  pandemia “las injusticias en contra de los trabajadores continúan”.

El clientelismo político está predominando en esta reducción, además los despidos registrados en este periodo de gobierno no tienen que ver directamente con la reducción de planilla “así como sale 1 hoy, meten a tres mañana”.

Berrocal señala que una muestra del clientelismo que predomina en el país, es la suspensión de la ley de carrera  por lo que los nombramientos están siendo guiados por el clientelismo y no sobre la  base del mérito de cada uno de los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.