Portada

Si no tiene dinero no se meta: precandidatos a libre postulación podrían estar invirtiendo más de 180 mil dólares en recolección  de firmas

Redacción La Verdad Panamá

Si usted  como  ciudadano aspira  a mejorar  las cosas en este  país  y  se lanza  a la aventura  de buscar una  curul  en el palacio Justo Arosemena, entienda  que el promedio de gasto anual para la logística de recolección de  firmas es de 180 mil dólares.

Ese  fue el cálculo realizado por Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de  Pequeñas y Medianas  Empresas (UNPYME),   actual precandidato a  diputado  por el circuito  8-4 que comprende  los  corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre y San Francisco.

Esto se  ha convertido en un negocio -nos dice  este empresario- porque le  hemos puesto precio a la  democracia. Los activistas  salen a  buscar  las firmas  con una  tarifa  de  un dólar  por  cada  una, pero en este  mercado persa  de firmas  aquel que tiene  más fondos  ofrece más   para hacer  más atractiva la recolección.

Indicó  que el mercado es  diverso y dependerá  del pulmón económico  que tenga cada precandidato. “En principio  comenzó con un dólar por firma  para que las personas  pudieran obtener un promedio de 15 a 20 firmas. Dejo claro que no es compra de firmas, es  un pago  que se le hace al activista  por salir a  la calle que  en algunos  casos  son madres  que dejan a sus hijos al  cuidado de  alguien”.

Denunció que  la tarifa  de  un dólar por  firma  que era  cónsona con la realidad  se alteró luego de  que candidatos  o malos  candidatos  que  tienen apoyo  que no viene  directamente de sus propios fondos sino de un partido político, que incluso están inscritos  y se benefician con la estructura  del colectivo, incrementaron la tarifa  en 2,3 y 4  dólares  dejando muy atrás a  aquellos candidatos  que  caminan   con  su propio  esfuerzo y alcancía. Los resultados de esto se ven  claramente  en los números  que aporta  el Tribunal Electoral  de quiénes  llevan más firmas  hasta la fecha.

Explicó que  pagándole a cada  activista 20 dólares  por día, con un promedio de cinco  trabajando representa 100 dólares, a seis días a la semana son 600 dólares, es decir, 2 mil 400   por mes una  persona  y  12 mil  dólares  por  mes  en lo que respecta a la recolección de  firmas.

El costo del teléfono   cuyo precio no baja  de entre 130 y 150  dólares con memoria de 128 GB que se le debe facilitar a  los activistas, los costos acarician  ya los 13 mil dólares, considerando que hay  que colocarle tarjetas semanalmente, además de los  36 dólares  del app que otorga  el Tribunal Electoral. Sencillo, el costo  para  un precandidato a diputado por la libre postulación es de 180 mil dólares,  sin considerar las gorras, los suéteres , la gasolina,  le desgaste  del carro y la parte mas importante: el año que el candidato no está  trabajando en su empresa es un año que no está produciendo.

Un candidato a  diputado debe estar invirtiendo para llegar a la curul un cuarto de millón de dólares si tiene  alguna aspiración. Para los representantes de corregimiento disminuye porque en realidad son menos los votos que tiene  que adquirir  pero está  por un 75% o 50%  que le pone  precio a la democracia, expresó  Martínez.

Reclama  el dirigente de UNPYME que hoy  se lanza a la arena política, que el balance no es positivo y que  hay una diferencia muy marcada en cuanto a los  beneficios que recibe un partido  frente a  un candidato por la libre  postulación.

La nueva legislación es que  el 97% del subsidio electoral va hacia los partidos políticos, el 3% restante se divide así: 50%  para los  candidatos de libre postulación a los cargos de  presidente,  y el resto para los  otros  candidatos. Según Franklin Martínez, esto  se  reparte mediante la fórmula de   arrebatiña  o puño y patada. No existe ninguna otra  fórmula que podamos utilizar para repartir  el 50 %  del  3%  que queda; la carrera  es cuesta  arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *