Portada

Subsidio del combustible al sector agrícola llegó tarde, los productores de arroz están contra la pared

La producción nacional ahorita es como un paciente que ha recibido dos tiros, uno al corazón y otro a la cabeza, dicen productores

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

El alza de los insumos agropecuarios, el control de precios y las importaciones indebidas, son algunas de los problemas  que desde hace muchos años el sector agropecuario ha enfrentado, según declaraciones del Omar Williams, dirigente arrocero de Coclé.

En la actualidad, se suman a esta problemática el alza del combustible y con ello, el aumento en los insumos agroquímicos que todos los productores necesitan para desarrollar sus actividades.

En una entrevista a La Verdad Panamá, Williams declaró que a raíz de todos estos escollos, los costos de producción se han elevado; en el caso del arroz, los costos de producción anteriormente ascendían a 2,400 dólares por hectárea, mientras que actualmente se ubica  en los 3,300 dólares por  hectárea, cifra que va en constante ascenso, provocando que muchos productores no puedan realizar sus labores, aunado al monto de 20 millones que el gobierno adeuda a los productores de la cosecha de arroz del año pasado.

A pesar del  aumento significativo de la producción de este grano, precisó que el precio del arroz de primera es un producto de la canasta básica que ha sido congelado desde agosto del 2014, por lo tanto, el consumidor no tendrá variación en el precio de adquisición.

Planteó que a raíz del control de precios,  el productor ha asumido una carga significativa, ya que estos asumen las políticas de subsidios que se ofrece al pueblo panameño.

“La producción nacional ahorita, es como un paciente que ha recibido dos tiros, uno al corazón y otro a la cabeza y lo tenemos en un quirófano pero no nos han podido intervenir los médicos. Necesitamos medidas más oportunas; hechos y no palabras”.

En cuanto al subsidio del combustible dirigido al sector agrícola y otros, Williams declaró que esta ha sido una decisión tardía ya que los periodos de siembra son definidos, en el caso de Coclé la fecha máxima de siembra se establece hasta el 10 del mes de Agosto, fechas determinadas por las estadísticas y comportamiento de las  lluvias  en las diferentes zonas geográficas del país, por consiguiente, el gobierno está dando un precio bajo en combustible cuando el periodo de siembra ha culminado, “nosotros necesitábamos esa decisión hace dos meses, el problema ya llegó”.

Respecto al abastecimiento del grano básico en el país y los conflictos que el sector agropecuario enfrenta con la importación,  recordó que, hace dos años cuando la pandemia inició, el  sector industrial creó un ambiente de escasez para convencer al Estado de aprobar una importación de arroz de 2.4 millones de quintales lo que provocó en noviembre de ese año un exceso del producto, haciendo que el arroz comenzará a deteriorarse por la falta de comercialización y, por consiguiente el Estado perdiera 30 millones de dólares en momentos críticos de la pandemia.  No descarta que  este mismo panorama se puede repetir.

“A dos años de semejante desastre, donde nosotros tuvimos que enterrar arroz, donde se perdieron cientos de miles de quintales de arroz y los productores quedaron endeudados con la banca, hoy se pretende nuevamente repetir ese error, como si el Estado panameño tuviera recursos infinitos para echarlos a la basura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *