+ Informaciones

Universidad de Panamá informa que 16 mil aspirantes no podrán ingresar como estudiantes de primer año en el período 2022

Cerca de 16 mil estudiantes que aspiran por un cupo en el primer ingreso de la Casa de Méndez Pereira, durante el primer semestre 2022, quedarán sin matrícula debido a la falta de infraestructura, recursos económicos y personal docente.

Así lo confirmó al Semanario La Universidad el vicerrector académico, doctor José Emilio Moreno.

El Vicerrector académico reveló que, por primera vez en la historia, aplicaron 35 mil estudiantes para ingresar a primer año, pero, solo entrarán 19 mil. Agregó, que el deseo de las autoridades es aceptarlos a todos, pero, ya la carga horaria de los docentes, con los estudiantes matriculados, es mucha. Añadir a otros 16 mil implicaría un exceso de trabajo, precisó.

El número de estudiantes que logró matricularse en el primer semestre, tanto en el campus central como en los centros regionales, asciende a 90 mil. La universidad dispone de 4 mil 700 profesores para atenderles en los tres turnos que se imparten clases: diurno, vespertino y nocturno.

Antes que iniciara la pandemia, en el 2019, la Universidad de Panamá alcanzaba una matrícula general de 75 mil estudiantes. Durante el 2021 la cifra se incrementó en 14 mil 500 más, totalizando 89 mil 500 estudiantes para el primer semestre.

Contemplando las cifras del 2021, los grupos se mantenían a su máxima capacidad. La UP no puede sobrepasar esa cifra porque no dispone de la debida infraestructura, reiteró el vicerrector.

A partir de segundo año en adelante las clases se dictarán en la modalidad presencial, mientras que los estudiantes de primer año recibirán los cursos a través del entorno online o en línea.

En el caso de los alumnos de primer nivel de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Consejo Académico se decidió que todas las clases se dictarán en modo presencial. Igualmente, en las Facultades de Enfermería, Medicina y Psicología, por tratarse de carreras que requieren del uso de laboratorios y la presencialidad de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *