Fama

“Me gustaría, siguiendo viviendo en El Chorrillo” 

Corría la década de 1980. El Ministerio de Vivienda – MIVI- de aquellos años, desarrollaba una campaña en torno a la “Renovación Urbana”. A esos efectos, Rubén Blades, el cantautor,  hizo varias cuñas en El Chorrillo, junto a “Chatí”, un chorrillero raizal, descendiente de aquellos Antillanos que fundaron ese barrio en las orillas del Canal.
A un costado de donde residía “Chatí” había un taller de soldadura; el propietario era amigo suyo. Por esas cosas de la vida, al productor de la campaña promocional del MIVI se le ocurrió disfrazar a “Chatí” de soldador.
El guión que se elaboró era más o menos así: “tengo mi taller, mi mujer y mis hijos aquí, y me gustaría seguir viviendo en El Chorrillo”. 
Pues bien; a la hora que se encendieron las luces, se alistaron las cámaras y se dió la voz de “acción” lo que salió fue: “me gustaría, siguiendo viviendo en El Chorrillo”. 
Como era de esperar, los miembros del equipo que grababan dijeron: “se equivocó”. Pero el productor dijo: “déjalo, así mismo”.
Fue así que surgió esa frase que  inmortalizó a “Chatí” y que constituye una de las mejores piezas de campaña institucional que se hayan producido en Panamá. Quienes tenemos suficiente edad para ello, recordamos el tremendo impacto que tuvo como tal, además de la reivindicación que indirecta o mejor dicho directamente se le hacía, en su momento, a esas decenas de miles de caribeños que vinieron al Istmo, para la construcción de la magna obra.
“Hace 48 horas falleció mi papá, Nathaniel” Kiati” Smith. Le daremos cristiana sepultura el martes 9 de noviembre a la 1:00 pm en la iglesia de Fátima, y de allí al cementerio Amador”, ha informado el Dr. Carlos Smith, uno de sus hijos.
Como vemos, “Chatí”, apodo con el cual lo conocieron sus vecinos, seguirá para siempre en el barrio que tanto amó.
—————————————-
Observatorio Panamá Afro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *