Municipios  incentivan  la actividad informal afectando a los empresarios  que sí pagan impuestos

Gabriela Herrera / La  Verdad Panamá

Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS), manifestó que las micros, pequeñas y medianas empresas se encuentran expuestas ante irregularidades por parte de los municipios que incentivan  actividades  económicas  informales.

Jiménez indicó a La Verdad Panamá  que han intentado establecer acuerdos con los municipios para intentar civilizar todo lo que corresponde a las aperturas y reaperturas de los negocios, sin embargo, las autoridades han implementado medidas excesivas que han dificultado los procesos, entre ellos, aumentado los costos de tributos e impuestos.

“Estas acciones representan un incremento en negocios informales, causando una competencia desleal, donde la gente que no está pagando sus impuestos impide la reapertura de establecimientos que sí están asumiendo los compromisos tanto locales, como nacionales.”, planteó la dirigente de FEDECAMARAS, ante la actuación que están adoptando las autoridades municipales.

En lo que respecta  a la situación del sector,  dijo  que la federación en su momento le planteó al gobierno una propuesta que inyectaría liquidez directa a las micros, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que estas, volvieran a ver su capital humano de manera formal, causando alivio y a su vez, impulsando a la reactivación económica del país. Sin embargo, las acciones que han tomado los municipios incentivan a que los ciudadanos opten por recurrir a los negocios informales, afectando las normativas que ha planteado la Federación de Cámaras de Comercio en conjunto con las autoridades del gobierno.

La profesora Alicia Jiménez  se refirió  a la suspensión de los “créditos modificados” que tuvieron vigencia  hasta el 31  de diciembre de 2022, para aliviar la condición financiera  de los panameños y de  las empresas que tenían compromisos bancarios. Actualmente quienes  prescindieron de ese  beneficio no aparecen, causando  que el sector  financiero se agrave cada día más, sostuvo.

Es “pan para hoy, hambre para mañana” expresó la presidenta de FEDECAMRAS, ante el escenario que se visualiza en sector financiero, resaltando que las entidades bancarias no buscan quitarle sus bienes activos a nadie, pero que se debe comprender que los mismos deben ejecutar acciones que exijan el cumplimiento de los compromisos establecidos.

 En esa  dirección considera  que  quienes estén pasando por esta situación, deben ser responsables y acercarse a las entidades bancarias, para que de esa manera puedan establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.

“El gobierno debe tomar esto de referencia para colaborar en los procesos de quienes desean continuar hacia adelante con sus negocios, ya que existen personas que no desean perder la inversión que han realizado” añadió.

El establecimiento de políticas económicas permitirá que las micros, pequeñas y medianas empresas sean respaldadas, permitiendo generar múltiples plazas de empleo que contribuyan a la reactivación económica que tanto espera el país, por tanto, Jiménez invita a trabajar mancomunadamente para lograr estos objetivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *